_
_
_
_
_

15 años de ‘Cuéntame cómo pasó’

La serie, que prepara su 18ª temporada, se estrenó en TVE el 13 de septiembre de 2001

Los Alcántara, en la primera temporada de 'Cuéntame'.

Cuéntame cómo pasó llegó a los hogares españoles el 13 de septiembre de 2001, solo dos días después del 11-S. Duraba todavía la conmoción por los atentados, y el estreno peligró hasta el último momento. "Estábamos muertos de miedo, fue tremendo", recuerda Miguel Ángel Bernardeau, uno de los creadores de la emblemática serie. Finalmente, TVE siguió adelante con la programación prevista, y España pudo conocer a los Alcántara, una familia obrera residente en el imaginario barrio de San Genaro. En la serie era abril de 1968, y la gran preocupación de la familia era que el aparato de televisión que habían comprado llegara a tiempo para ver a Massiel cantar en Eurovisión.

Más información
Pablo Rivero vuelve a ‘Cuéntame’
‘Cuéntame cómo pasó’ empieza a grabar su 18ª temporada en Bruselas
‘Cuéntame’ y el aplauso final

Hoy, martes 13 de septiembre de 2016, los Alcántara cumplen 15 años tras haber hecho historia al superar la barrera de los 300 capítulos y convertirse en la serie semanal más longeva de la televisión española. Dentro de unos meses volverán a la carga con la decimoctava temporada, ya en preparación, que transcurrirá en 1985, con la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea y el atentado contra el restaurante madrileño El Descanso —del que con el tiempo se ha sabido que fue un ataque yihadista— como telones de fondo. Además, los nuevos capítulos traerán una grata sorpresa para los seguidores de la serie: el regreso de Toni (Pablo Rivero), según ha podido saber EL PAÍS en exclusiva.

Los Alcántara atraparon la fidelidad del público porque reflejaban al españolito medio de la época. El costumbrismo retro de la serie cuelga en la pantalla de la televisión un espejo de nostalgia en el que el espectador puede reconocerse. "Yo también soy Carlitos", reconoce Bernardeau. A los personajes les ha pasado de todo, desde los mayores dramas hasta las situaciones más hilarantes, siempre con el trasfondo de la historia marcando los pasos de la trama.

Los mismos años que cumple la serie lleva en ella Miguel Ángel Bernardeau, guionista, creador y marido de Ana Duato. "Cada temporada supera a la anterior. Y aunque los años producen cansancio, la serie gana con el tiempo". Bernardeau considera que Cuéntame, más que una serie, es "un fenómeno". Y costó mucho que llegase a la pantalla: "Estuvimos ocho años moviendo el proyecto, desde 1993. A todo el mundo le encantaba la idea, pero nadie apostaba por ella", rememora.

"A veces piensas que se va a acabar, pero como nos ceñimos mucho a lo que la historia nos da, las ideas nunca se acaban. Se puede decir que tenemos un guionista añadido, que es la propia Historia", sostiene el guionista Joaquín Oristrell. "Lo que me gusta de la serie es que no es un programa de pura nostalgia, sino que al contar las cosas del pasado puedes encontrar claves de lo que ocurre ahora, porque la historia es cíclica y se repite mucho", opina. Para él, además, la clave reside en que "es una especie de álbum de la historia de España. Se tocan temas que ninguna otra serie aborda".

Ignacio del Moral llegó al equipo de guionistas hace cuatro años. "Cuando empiezas en un monumento así te da la sensación de que es muy difícil aportar algo nuevo". En cambio,  sí que hubo un momento en el que tenían la sensación de que la serie estaba llegando al final del camino, aunque el mal momento pasó. "Encontramos la forma de relanzar a los personajes sin que perdieran la esencia", subraya Del Moral.

Cuesta imaginarse el final de Cuéntame. De momento, a pesar del sabor a despedida del último capítulo de la 17ª temporada, de la imputación por delito fiscal que pesa sobre los dos intérpretes protagonistas (Imanol Arias y Ana Duato) y la amenaza de cambio de cadena, están aseguradas dos temporadas más en Televisión Española. Eso sí, tarde o temprano habrá que decirle adiós, y, como afirma Oristrell, "el diario en off, la novela de la vida de Carlos, tendrá que cerrarse".

La vida de los Alcántara

Antonio (Imanol Arias), el patriarca, comenzó pluriempleado como ordenanza en un ministerio y conserje en una imprenta, llegando a fin de mes a duras penas. Trabajador incansable, ha ejercido, entre otras cosas, como empresario, político y bodeguero. Su mujer, Mercedes (Ana Duato), ha pasado por la universidad y ha prosperado como empresaria, pero al inicio de la serie cosía pantalones vaqueros en su casa con la ayuda de su madre, doña Herminia (María Galiana). La hija mayor, Inés (Irene Visedo y, durante cinco temporadas, Pilar Punzano), huyó a Londres, se hizo hippy y se casó con un cura, entre otros momentos memorables del personaje. Toni también le ha dado unas cuantas preocupaciones a sus padres desde que entró en la universidad y fraguó su lado más revolucionario. Por no hablar del pequeño Carlitos. Aquel niño adorable de 7 años que quería ser como el Llanero Solitario, ha mutado en un joven inconformista que busca su lugar en el mundo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_