_
_
_
_
_

Nimzóvich, en clave de armonía

El lituano se enfrentó a Marshall en 1927 utilizando una clavada, uno de los temas tácticos sobre los que escribió en sus imprescindibles libros

Leontxo García

La clavada es uno de los temas tácticos más importantes. Por tanto, debe formar parte del entrenamiento básico de todo aficionado. De ahí, que el gran teórico Aaron Nimzóvich (1886-1935) le prestara mucha atención en sus imprescindibles libros. Pero también aparece en algunas de sus partidas más brillantes; como esta frente a otro de los grandes, Frank Marshall (1877-1944), toda una demostración de armonía que se jugó en el torneo de Nueva York de 1927.

Por desgracia, Nimzóvich –de quien ya hemos glosado dos obras de arte en vídeos anteriores, solo vivió 49 años, por culpa de una neumonía que le llevó al cementerio de Copenhague. Según los estudios estadísticos, se le puede considerar como el tercer mejor jugador del mundo entre 1927 y 1931, tras Capablanca y Aliojin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_