_
_
_
_
Tentaciones
_

Lady Gaga desconcierta con su nuevo single: 'Perfect Illusion'

Su retorno está polarizando la red. La artista abandona lo excéntrico para intentar acrecentar su credibilidad artística de cara a la galería

La sobreexposición mediática es un arma de doble filo. Y si no que se lo pregunten a Lady Gaga. La cantante en los primeros años de su carrera acaparó día sí y día también todo tipo de titulares, sobre todo, por su fantasiosa visión del pop palomitero y los modelitos imposibles que ensombrecían su verdadero talento. Desde que en 2008 desembarcó con su debut, “The Fame”, tenía un plan de dominación mundial en mente: ya sea para bien o para mal lo importante es que hablen de ti. Y lo consiguió, indiscutiblemente. No obstante, la siempre cíclica industria musical hubo un momento en el que pareció girarle la espalda a nuestra protagonista alegando que ya había tenido bastante de ella.

El tema suena atropellado, se hace desesperadamente repetitivo y apenas dura tres minutos

La propia Gaga y su equipo (esa Haus of Gaga que durante las veinticuatro horas del día trabaja a merced de su ambición), asimismo, cometieron torpes errores mercadotécnicos (¿dónde está el vídeo de Do What U Want y qué sentido tenía aquel pseudo-drone llamado Volantis?) y vendieron humo a granel (aún recordamos cuando a las puertas del lanzamiento del álbum Born This Way a la estadounidense se le llenaba la boca en entrevistas afirmando que iba a ser el disco de la década). La fría aceptación de ARTPOP, pese a lo divertido que era por momentos, más que sumarle fans le acabó restando.

Asqueada de la fama, y buscando que se la tomara en serio artísticamente fuera de su target objetivo, en 2014 decidió abrazarse a los estándares jazzísticos de mano de Tony Bennett en Cheek to Cheek dejando claro que quería dinamitar la imagen de producto de radiofórmula que le perseguía. Y del mismo modo, su retorno, hoy mismo, no hace más que afianzar esta premisa de rebeldía contra las esposas mainstream.

Perfect Illusion, el cual ha contado con la producción de Mark Ronson (el hombre detrás del Back to Black de Amy Winehouse y el Uptown Funk de Bruno Mars), Kevin Parker (el líder de Tame Impala) y Bloodpop (el productor anteriormente conocido como Blood Diamonds que estuvo detrás del Go de Grimes o algunos de los temas del último 'Rebel Heart' de Madonna), es un single de adelanto cuanto menos desconcertante.

Seamos claros: trabajando con ese dream team de productores esto sabe a poco, muy poco. El tema suena atropellado, se hace desesperadamente repetitivo apenas durando tres minutos, además dista mucho de ser un hit. Pero si aquel engendro llamado FourFiveSeconds que perpetraron Rihanna, Kanye West y Paul McCartney caló el pasado año en las listas de ventas, ¿por qué no iba a hacerlo esto?

Por supuesto, esto no deja de ser un mero adelanto (que bien podría haber formado parte de la era Born This Way), por lo que aún es pronto para pronosticar qué calado va a tener la nueva Gaga. Sea como fuere su retorno es ya una realidad, y para entender el presente nunca está de más recordar cómo ha llegado hasta este nuevo punto de partida.

De bufón a señorona

Poco importaba que Youtube estuviera repleto de vídeos en los que ella reimaginaba sus mayores hits acústicamente con la ayuda de un piano (he aquí y aquí dos buenas muestras de ello): el público mayoritario veía a Gaga como una simple intérprete de canciones de usar y tirar hiperbólicamente vestida. Frustrada por esa imagen que proyectaba la maniobra que ideó junto a Bennett le funcionó más que bien (aunque no se reflejara en ventas) para acrecentar su credibilidad artística. Pero aparte de ello, la estratagema de homenajear a Julie Andrews en los Oscars de 2015, su vuelta a los prestigiosos premios de la Academia de Hollywood este mismo año para cantar la nominada Til It Happens to You y su interpretación del himno estadounidense en la Superbowl provocaron que muchos se dieran cuenta, al fin, de su enorme potencial vocal.

Sin outfits imposibles (algo que parece que va a ser la tónica de esta era recién estrenada), sólo valiéndose de sus cuerdas vocales y su melodramatismo innato, Gaga noqueó a sus detractores sin necesidad de caer en el mamarrachismo ilustrado. Más contenida que nunca hasta se llevó el Globo de Oro por su papel en la quinta temporada de “American Horror Story. Y parece que le ha pillado el punto a eso de ponerse delante de la cámara porque recientemente se ha hecho público que participara en el debut como director de Bradley Cooper en el remake de “Ha Nacido una Estrella”.

La precaución como (nueva) aliada

A diferencia de en otras ocasiones, las noticias acerca de su retorno musical han brillado por su ausencia. Más allá de que Perfect Illusion ha sido una sorpresa hasta el último momento, Gaga ha mantenido la boca cerrada (no sabemos si por voluntad propia o por consejo de su equipo) y no ha creado ningún tipo de falsa expectativa como en los meses previos a Born this Way o aquel ARTPOP que poco tenía de pop (más bien era EDM) y mucho menos de arte (a pesar de contar con Jeff Koons y el apoyo incondicional de Marina Abramović). La red, lógicamente, se ha polarizado en las últimas horas entre aquellos que aman su nuevo single y aquellos otros que no pueden disimular su decepción. Pero aún falta ver el videoclip y escuchar el resto de nuevas canciones que nos tiene preparadas, así que no está todo perdido.

Sus actuales socios

Hasta que su próximo disco (sin título ni fecha de lanzamiento de momento) no llegue a las calles no se podrá determinar cuál es la verdadera evolución de su música. Después de rendir pleitesía a las melodías industriales en Born this Way y a la EDM en ARTPOP, lo que ahora queda sobre la mesa son muchos interrogantes. A lo largo de los últimos meses Gaga se ha encerrado en el estudio con los anteriormente mencionados Mark Ronson, Kevin Parker y Bloodpop. Pero también se sabe que ha estado maquinando canciones con el rey de la música disco Nile Rodgers (a quien homenajeó el pasado año con una versión del I Want Your Love de Chic para una campaña de Tom Ford), Giorgio Moroder, RedOne (el artífice de sus primeros éxitos interplanetarios: Just Dance, Poker Face o Bad Romance) y su íntimo amigo Elton John. ¿Qué saldrá de todo esto? En unos meses, el veredicto final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_