_
_
_
_
_
CRÍTICA | EL ESPEJO DE LOS OTROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Incontinencia cursi

Insoportable visión sobre la familia, el amor y la muerte, la decadencia y el ardor, de incomprensible intensidad sentimental y vocal

Javier Ocaña

EL ESPEJO DE LOS OTROS

Dirección: Marcos Carnevale.

Intérpretes: Oscar Martínez, Julieta Díaz, Leticia Brédice, Graciela Borges, .

Género: drama. Argentina, 2015.

Duración: 119 minutos.

Las películas formadas por diferentes episodios que acaban conformando una idea de la vida y del cine, de un país y de su gente, tuvieron a Italia en los años 60 y 70 como exponente máximo, con obras cumbre como Señoras y señores, Boccaccio 70 y Monstruos de hoy. Sin embargo, el multitudinario éxito de Relatos salvajes, película aplicada a las esencias de la fórmula, puede haber abierto la veda para un desarrollo en Argentina, de la que ahora nos llega su reverso tenebroso: El espejo de los otros, de Marcos Carnevale, insoportable visión sobre la familia, el amor y la muerte, la decadencia y el ardor, de incomprensible intensidad sentimental y vocal, espantoso hilo conductor de sus cuatro piezas argumentales, y hortera sentido artístico.

Ya en el prólogo, engolado y feo, grandilocuente pero en el fondo vacuo, dan ganas de salir corriendo. Con una cursi búsqueda del onirismo de corte casi surrealista, y ambientada en una antigua catedral gótica (compuesta con cromas), en la que se aloja un tenebroso restaurante, la película escrita y dirigida por el autor de Elsa & Fred (2005) y Corazón de león (2013) suelta en sus primeros minutos perlas como esta: "¡Estás fumando mucho, eh! Y cuando fumas tanto, el superego se va hacia abajo!". Recuperarse de frases así resulta complicado, pero si además la dirección de intérpretes no pone freno a tanta vehemencia lacrimal y se masacra la música de Piazzolla, poco más se puede hacer. Salvo arquear el rictus ante algunas de sus declaraciones de amor: "¿Cómo puedo hacer para separar esas cejas tan lindas y dibujar una sonrisa en esa boca inquietante?".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_