_
_
_
_
_

Díaz reclama un Gobierno cuanto antes para España

La oposición andaluza intenta responsabilizar a la presidenta andaluza del bloqueo nacional

Susana Díaz, en la sesión de control del Parlamento.Vídeo: PACO PUENTES | EFE
Raúl Limón
Más información
El PSOE andaluz pide a Rajoy que dé un paso atrás para facilitar el diálogo
El silencio de los líderes territoriales traslada toda la presión a Sánchez
El PSOE tantea al PP sobre la investidura de Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de la principal federación socialista, Susana Díaz, se ha zafado este jueves de los intentos de la oposición de responsabilizarla de la ausencia de Gobierno en España. Durante la sesión de control en el Parlamento autonómico, IU y Podemos le han reclamado su apoyo para formar un bloque de izquierdas que derogue leyes como la reforma educativa del PP (Lomce) o la reforma laboral. El PP le ha exigido que utilice los 20 diputados andaluces para romper el bloqueo. Díaz les ha reprochado que ahora le reclamen lo que no le otorgaron en su investidura ni en el primer intento de Pedro Sánchez. “Quiero un Gobierno cuanto antes”, ha afirmado la presidenta andaluza, pero ha evitado decir cómo.

Los partidos políticos han utilizado sus turnos de preguntas a la presidenta para llevar el bloqueo del Gobierno al Parlamento andaluz e intentar sacar de Díaz cuál es su opinión ante las conversaciones de su secretario general con el resto de grupos. El portavoz del PP, Juan Manuel Moreno, le ha interpelado directamente sobre si quiere unas terceras elecciones “para desgastar al líder del PSOE”, un “Gobierno Frankenstein” con las fuerzas de izquierdas o si permitirá que gobierne la lista más votada. Moreno ha acusado a Díaz de mantener una “ambigüedad calculada” que ha atribuido a su “ambición personal”.

Díaz ha replicado que quiere un Gobierno cuanto antes y ha afirmado que hará lo que esté en su mano, pero sin aclarar en qué sentido. La presidenta ha tildado a Moreno de “pueril y frívolo” por asegurar que la gobernabilidad de España esté en manos de la presidenta de la Junta y por pedirle ahora lo que el PP no hizo cuando ella precisaba de su abstención para ser investida. Ha recordado la conversación que mantuvo con Mariano Rajoy para desbloquear el Gobierno andaluz el 4 de abril de 2015 y cómo éste se negó a facilitar la formación de un Ejecutivo socialista pese a ser la lista más votada y carecer de alternativa. “Jugaron con fuego en Andalucía y hoy nos estamos quemando todos en España”, ha reprochado al PP antes de apuntar que, en cualquier caso, su deseo es que la salida nacional permita reparar lo que ha “destrozado” Rajoy. "Como ciudadana y como presidenta de Andalucía, voy a intentar, como siempre, estar a la altura y ayudar, porque para que le vaya bien a Andalucía le tiene que ir bien a España", ha aseverado.

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, y la de Podemos, Teresa Rodríguez, han instado a Díaz a facilitar un pacto de izquierdas en el ámbito nacional que permita derogar leyes aprobadas por el PP y sobre las que se ha manifestado abiertamente en contra. A ambos les ha reprochado Díaz que “cuando pudieron, no quisieron”, en alusión al rechazo a la candidatura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 20 de diciembre. La distancia entre Díaz y Rodríguez ha quedado manifiesta cuando la portavoz de Podemos ha acusado a la presidenta de “no haber trabajado en su vida”. “De trabajar y mucho, le puedo dar lecciones”, ha replicado la presidenta de la Junta, quien ha añadido que Podemos no puede hablar de gobernabilidad porque “no tiene credibilidad”.

De esta forma, la sesión de control ha puesto de manifiesto que la situación política en Andalucía se mantiene con posiciones absolutamente enfrentadas entre la oposición y el PSOE, que sí obtuvo la reválida del apoyo de Ciudadanos. “Señora Díaz, usted es de fiar y mientras cumpla [el pacto de investidura], Ciudadanos seguirá cumpliendo”, afirmó el portavoz de esta formación, Juan Marín, para acallar cualquier sospecha de alejamiento del PSOE tras el acuerdo nacional con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_