_
_
_
_
_

El Gobierno fuerza la renuncia de Soria tras defender su designación

El exministro de Industria asegura que ha habido una "desproporcionada" utilización política

José Manuel Soria en el Congreso. Jaime VillanuevaVídeo: JAIME VILLANUEVA / EPV
Javier Casqueiro

El Gobierno ha forzado este martes la renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial para el que ese mismo Gobierno le había designado el pasado viernes. Rajoy llegó a defender el lunes que el puesto se le había dado por "concurso" como a un funcionario normal. Eso no sucedió. El presidente en funciones no aclaró entonces por qué Soria no valía para ministro en abril, cuando dimitió por los papeles de Panamá, y sí para representar ahora a España en Washington. La avalancha de críticas, entre otras de dirigentes regionales del PP, le convencieron de que era necesaria su caída.

Más información
El PP y el Gobierno, divididos por la elección de Soria
Rivera, sobre el nombramiento de Soria: “Rajoy no tiene remedio”
El Gobierno elige a José Manuel Soria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial

El exministro de Industria, José Manuel Soria, ha enviado este martes una carta al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, en la que le ha comunicado oficialmente su renuncia al nombramiento de director ejecutivo del Banco Mundial. Ha señalado que esa renuncia se produce "a petición del Gobierno" y la justificaba en la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación.

El secretario de Estado de Economía es el número dos del ministro Luis de Guindos y hace cuatro días presidió la comisión de ese departamento que estudió las peticiones de distintos técnicos comerciales para acceder a varias vacantes. Esa comisión concedió el puesto en el Banco Mundial a Soria, especialmente por su currículum de alto cargo. Aquella decisión —que coincidió en el tiempo justo con la segunda votación del intento fracasado de investidura de Rajoy en el Congreso— levantó de inmediato las críticas de la oposición por favoritismo, y dio lugar también a un creciente malestar en las propias filas del PP.

La oposición interna a la inoportuna nominación de Soria, cada vez más relevante en el Gobierno y en el PP, ha acabado por convencer incluso a Rajoy de que no debía seguir adelante con el destino profesional otorgado al exministro. Fuentes oficiales de La Moncloa y del Ministerio de Economía se han negado este martes a aclarar qué responsable “del Gobierno” —según el comunicado de Soria— había tomado la decisión de pedir la renuncia; tampoco han querido explicar si Rajoy y Guindos habían sido informados previamente.

En La Moncloa, otras fuentes se limitaron a aportar que el Gobierno respetaba la decisión y trasladaron toda la responsabilidad a Economía. En ese ministerio no facilitaron más precisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En plenas negociaciones

El escándalo había irrumpido en un momento especialmente delicado para el Ejecutivo del PP y para Mariano Rajoy, envuelto en una complicada negociación para su investidura.

El presidente admitió durante su reciente viaje a China que Soria le había comentado antes del verano que quería ese cargo en el Banco Mundial —un puesto que lleva aparejado un sueldo de unos 226.000 euros, libres de impuestos—. También se lo había pedido a su excompañero y amigo Guindos. Rajoy llegó a decir en una rueda de prensa en China, durante la cumbre del G-20, que el cargo se le había dado a Soria "por concurso" al pedir su reingreso como cualquier otro funcionario. No existe ese concurso. Esas plazas, como otras reservadas para los técnicos comerciales, se otorgan por una decisión colegiada y de confianza por parte de una comisión de cinco altos cargos de Economía totalmente ligados ahora al ministro Guindos.

En el vuelo de regreso a Madrid, ya de madrugada, Rajoy paseó inquieto por el pasillo del avión tras leer y tener constancia del gran enfado existente en el propio PP con el Gobierno. Dirigentes territoriales tan relevantes como Alberto Núñez Feijóo, embarcado además en plena precampaña electoral en Galicia, la madrileña Cristina Cifuentes, el andaluz Juan Manuel Moreno y el castellano-leonés Juan Vicente Herrera cuestionaron la decisión y la falta de explicaciones.

PSOE y Podemos mantienen su petición de explicaciones

El PSOE y Podemos mantienen su petición de comparecencia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ante el pleno del Congreso para que explique la propuesta de designación de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. Así lo han reiterado este martes después de conocer la renuncia al cargo del exministro de Industria. Para la socialista Meritxell Batet, la decisión de Soria no elude la responsabilidad de quienes lo designaron.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno se ha visto obligado a “renunciar a la colocación de Soria”.

Izquierda Unida y Compromís han valorado asimismo como una buena noticia la renuncia al cargo del exministro de Industria. Aun así, Alberto Garzón (IU) ha dicho en Twitter: “Soria renuncia al enchufe en el Banco Mundial. Buena noticia, aunque no lo haga menos escandaloso”. Joan Baldoví (Compromís) ha considerado que se trata de “una victoria de la gente y una derrota del PP”.

Entre las filas populares, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los líderes territoriales del PP más críticos desde que se nombró a Soria para el cargo, cree que su renuncia es una decisión acertada. “Creo que le honra y que zanja la polémica [por su designación]”, ha recalcado. La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón (PP), ha afirmado: “Rectificar es de sabios, pero el daño ya está hecho”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_