_
_
_
_
_

En Comú Podem convoca un acto propio para la Diada

La coalición electoral se divide ante la marcha independentista de la ANC

Domènech, Colau y Sibina tras su victoria.Vídeo: A. Garcia / EFE

Las fuerzas políticas de la izquierda catalana, a excepción del PSC, celebrarán este año la Diada del 11 de septiembre con un acto propio al margen de las entidades que desde 2012 han movilizado a centenares de miles de personas en favor de la independencia. Es la primera vez que se organiza un acto así, convocado por En Comú Podem, la coalición impulsada por Ada Colau. Sin embargo, horas después la alcaldesa de Barcelona también acudirá a la concentración independentista organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

La celebración de la Diada de este año se presenta más plural que nunca y no quedará en manos del independentismo exclusivamente, aunque algunas fuerzas políticas jugarán a dos barajas para contentar a la pluralidad de sensibilidades que acogen en sus siglas. Bajo el lema Por un catalanismo popular, En Comú Podem ha convocado su acto para la mañana del próximo domingo día 11 en Sant Boi de Llobregat, la ciudad del área metropolitana que en 1976 acogió la primera Diada tolerada de la democracia.

Intervendrá, entre otros, el diputado en el Congreso Xavier Domènech. Todos los partidos que forman parte de esa coalición —Iniciativa per Catalunya Verds, Podemos, Esquerra Unida i Alternativa y Barcelona en Comú, la formación que catapultó a Ada Colau a la alcaldía— han llamado a su militancia a participar.

Colau estará presente pero no tomará la palabra, como tampoco lo hará horas después en la concentración que ha convocado la organización independentista ANC en el paseo de Sant Joan de Barcelona, de manera simultanea a otras concentraciones en Berga, Tarragona, Salt (Girona) y Lleida. Junto a la alcaldesa, responsables de Barcelona en Comú también acudirán a esa manifestación independentista, de la misma manera que lo harán varios dirigentes de Podemos que horas antes habrán estado en Sant Boi. No acudirán, sin embargo, ni Iniciativa ni Esquerra Unida.

Malestar del PDC con sus socios

Carlos Orquín

Malestar en la antigua Convergència, ahora llamada Partit Demòcrata Català (PDC). La formación de Artur Mas está enfadada por el acto en Sant Boi de Llobregat del viernes 9 convocado por sus socios de Gobierno ERC y parlamentarios de la CUP junto a Podemos. Según la coordinadora general del PDC, Marta Pascal, nadie les ha invitado, lo que considera una “lógica partidista” intolerable a las puertas de la Diada del domingo en la que reclaman “unidad”. Para Pascal, este gesto supone “la tentación” de una reedición del tripartito de izquierdas. “Se nos excluye de un acto de reivindicación de la historia. Sant Boi es de todos”, se quejó.

Según Pascal, en las últimas semanas se respira una sintonía sospechosa entre ERC y la órbita política de Ada Colau. La alcaldesa pidió el domingo en una entrevista al diario Ara volver al consenso "del 80% de los catalanes". Es decir, el referéndum independentista. La CUP y ERC defienden una consulta unilateral, mientras Colau quiere una pactada con el Estado. El PDC teme que los tres partidos de izquierda puedan llegar a un acuerdo que consiga arrebatarles el Gobierno de la Generalitat y ve el acto de Sant Boi un paso hacia ese escenario.

Albano-Dante Fachin, secretario general de Podemos en Cataluña, aseguró este lunes que con su presencia pretende defender la “pluralidad” de la Diada y que no comparte la estrategia de Junts pel Sí, que también se ha sumado a esa marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta concentración se prevé como la más multitudinaria de todas las que se celebren en Cataluña. Según la ANC, ya se han inscrito más de 200.000 personas con el fin de poder distribuirse en las zonas acotadas, pues no se tratará de una manifestación. Por la experiencia de años anteriores, la entidad independentista calcula que, como mínimo, asistirán el triple de personas de las inscritas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  —al contrario de lo que hizo en su día Artur Mas— considera que el cargo no es obstáculo para manifestarse bajo el lema A punto. Adelante, república catalana, si bien no ha confirmado su asistencia. El Partido Demòcrata Català (antigua Convergència), Esquerra Republicana y la CUP, entre otras fuerzas, secundan igualmente esa concentración, que escenificará la unidad del independentismo.

Dos días antes, el 9 de septiembre, Sant Boi acogerá otro acto en recuerdo de aquella Diada en la plaza de Cataluña, el mismo escenario de 1976. Entonces intervinieron, entre otros, Miquel Roca y Jordi Carbonell, fallecido hace unos días y que fue presidente de Esquerra Republicana. Carbonell pronunció una frase —“que la prudencia no nos haga traidores”— que el independentismo ha hecho suya y que sirve de lema para la concentración.

Ese acto del día 9 está convocado por el partido de Oriol Junqueras, la CUP y Podemos. El vicepresidente de la Generalitat, la diputada de la formación anticapitalista Anna Gabriel, así como Fachin, serán algunos de los intervinientes, además de los secretarios generales de CC OO y de UGT en Cataluña, Joan Carles Gallego y Camil Ros. Otro de los oradores será Miquel Sellarés, organizador de la Diada de hace 40 años en Sant Boi. Allí está enterrado el que fuera consejero jefe de Barcelona (un equivalente a presidente de la Generalitat) y que combatió contra las tropas de Felipe V en 1714, cuando el decreto de Nueva Planta privó a Cataluña del autogobierno.

Los socialistas catalanes ya han anunciado que solo participarán en los actos institucionales organizados por la Generalitat en el Centro Cultural del Born. Ciudadanos y el PP no acudirán a ninguna convocatoria oficial. El partido de Albert Rivera realizará un acto en Premià de Mar (Barcelona) para celebrar una Diada “para todos los catalanes”, mientras que el PP considera que la Diada se ha convertido en un “aquelarre independentista”, en expresión del líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_