_
_
_
_
_

Helios compra Quirónsalud para crear el mayor grupo sanitario europeo

La operación está valorada en 5.760 millones de euros

Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. QUIRÓNSALUD

La alemana Helios, propiedad de Fresenius, ha comprado la española Quirónsalud, una unión fruto de la cual nacerá el mayor grupo sanitario de Europa, con más de 100.000 empleados, 155 centros y que mantendrá ambas marcas: Quirónsalud en España y Helios en Alemania. La operación, cuya cuantía asciende a 5.760 millones de euros (deuda incluída), está sujeta a la aprobación reglamentaria de las autoridades de Competencia y se cerrará hacia el cuarto trimestre de este año o el primero de 2017, según informaron ayer ambas compañías hospitalarias.

El fondo de capital riesgo británico CVC será sustituido así como accionista de referencia en el nuevo grupo por la alemana Fresenius, que cuenta como principal accionista con una fundación sin ánimo de lucro, Else Kröner-Fresenius-Stiftung, dedicada a la investigación médica y el desarrollo de proyectos médicos y humanitarios.

En una nota hecha pública por Fresenius, la empresa alemana informa de que Helios "adquiere el 100% del capital de Quirónsalud. Los vendedores son el grupo CVC Capital Partners [que posee el 58% de Quirónsalud], Vïctor Madera (consejero delegado de Quirónsalud) y otros miembros del consejo de administración" de la empresa española. Además, añade que Fresenius emitirá 6,1 millones de acciones "valoradas en 400 millones de euros (esta mañana la empresa subía un 4% en Bolsa) a Víctor Madera, que se ha comprometido a mantenerlas por un periodo de dos años. El resto de la operación se financiará mediante deuda".

Stephan Sturm, consejero delegado de Fresenius,ha afirmado en la nota que los pacientes de ambas compañías "se beneficiarán de este intercambio de conocimiento e ideas", al tiempo que considera la adquisición "otro paso estratégico para ofrecer cuidados de calidad y asequibles a pacientes de todo el mundo".

La gestión de Quirónsalud continuará en manos del actual equipo, que se integrará en la nueva compañía para formar parte del proyecto de consolidación internacional. "Estoy encantado, en particular, de que Víctor Madera, más allá de su papel como consejero delegado de Quirónsalud, vaya a jugar un papel importante en el grupo combinado", ha declarado Francesco de Meo, consejero delegado de Fresenius Helios. Por su parte, el directivo español, fundador de Quirónsalud, se ha declarado "muy contento de unirse a una organización tan espléndida como Helios".

Quirónsalud dirigirá los proyectos para Latinoamérica. Dada la importancia de la integración, con el correspondiente incremento de actividad y resultados, Fresenius hará públicos nuevos objetivos en unas semanas.

 Quirónsalud gestiona 43 hospitales, 39 centros de día y más de 300 centros de prevención riesgos laborales en toda España, con cerca de 35.000 empleados. Ambas empresas subrayaron ayer que comparten sensibilidades, trayectoria histórica y estrategias similares, por lo que la integración se realizará de una forma rápida y eficiente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_