_
_
_
_
_

Muere la mujer francesa que recibió el primer trasplante de cara

Isabelle Dinoire falleció en abril tras una larga enfermedad, según han informado fuentes médicas

Isabelle Dinoire, en una imagen de febrero de 2006.Foto: reuters_live
Más información
Una mujer francesa recibe el primer trasplante de cara
Un equipo médico francés practica el primer trasplante parcial de cara
Las dos caras de una vida

Isabelle Dinoire, la mujer francesa sometida en 2005 al primer trasplante de cara del mundo, murió el pasado 22 de abril a los 49 años de edad, según ha informado este martes el hospital universitario de Amiens, en el que fue operada. La institución ha explicado que Dinoire falleció "tras una larga enfermedad" y que no se ha comunicado antes para preservar la intimidad de la familia.

Isabelle Dinoire fue operada a los 38 años después de que un perro le desfigurara la cara. En los últimos años había sufrido al parecer rechazos de sus implantes. El último se produjo el pasado invierno, cuando perdió parte de la utilización de sus labios, según el diario francés Le Figaro. Además, este periódico cuenta que el fuerte tratamiento que seguía le había provocado la aparición de dos tipos de cáncer.  

La operación fue dirigida en 2005 por el doctor Jean-Michel Dubernard, el primero en trasplantar una mano en 1998 y el primero en llevar a cabo un doble injerto de manos y antebrazos en 2000. En la intervención, el equipo médico injertó tejidos, músculos, arterias y venas de otra persona que había sufrido una muerte cerebral.

La primera aparición pública de Isabelle Dinoire fue en febrero de 2006, en una conferencia multitudinaria en el hospital que fue transmitida en todo el mundo. La mujer, visiblemente emocionada en esta intervención ante los medios, expresó su deseo de recuperar una vida normal y confió en que su trasplante sirviera para ayudar a otros. Desde 2005, se han efectuado más de 30 trasplantes de cara en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_