_
_
_
_
_

Nace LENA, una unión de diarios europeos que fomenta la calidad

'Die Welt', 'La Repubblica', 'Le Figaro', 'Le Soir', 'Tages-Anzeiger', 'Tribune de Genève' y EL PAÍS conforman el grupo Javier Moreno, director de EL PAÍS entre 2006 y 2014, dirigirá el proyecto

De izquierda a derecha, Javier Moreno (director de LENA), Pier Paolo Cervi (La Repubblica), Marius Schneider (Die Welt), Sofia Bengana (Le Figaro), Juan Luis Cebrián (PRISA), Pietro Supino (Tages-Anzeiger y Tribune de Genève) y Bernard Marchand (Le Soir)

Siete grandes diarios europeos unen sus fuerzas para fomentar el periodismo de calidad. La Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA, por sus siglas en inglés) se constituyó ayer en Bruselas con el objetivo de compartir contenidos e innovación en un entorno de transformación en la industria periodística. Integran esta alianza Die Welt (Alemania), La Repubblica (Italia), Le Figaro (Francia), Le Soir (Bélgica), Tages-Anzeiger, de la Suiza de habla alemana, y Tribune de Genève, de la francófona y EL PAÍS de España, cuyo director entre 2006 y 2014, Javier Moreno, ha sido designado para dirigir el proyecto.

Se trata de fomentar “más la calidad que la cantidad” del producto periodístico, señaló el belga Bernard Marchant, consejero delegado de Rossel, editor de Le Soir, durante la presentación del proyecto en una de las salas de ese mismo diario. La iniciativa pretende consolidar una opinión pública europea a través de los contenidos que los siete miembros de LENA compartirán y desarrollarán de manera conjunta.

Todos los medios fundadores “comparten una serie de valores comunes relacionados con la importancia del periodismo de calidad a la hora de estructurar sociedades abiertas y democráticas, con un mensaje de progreso económico y justicia social”, según un comunicado hecho público por LENA.

LENA fomentará el intercambio de periodistas y otros empleados entre los miembros de la alianza

La alianza, uno de cuyos principales promotores es Pietro Supino, editor de Tages-Anzeiger y Tribune de Genève, podrá acoger a más medios europeos en el futuro. También pondrá en marcha proyectos digitales conjuntos y fomentará el intercambio de periodistas y otros empleados, lo que les permitirá ampliar su experiencia y conocimientos.

“El proyecto surgió hace un año e inmediatamente nos sentimos entusiasmados con la idea”, destacó Supino. “Todos nos damos cuenta de que el gran valor del proyecto es impulsar nuestra oferta con tecnología como una oportunidad para hacerlo mejor, abarcando nuevos horizontes”, añadió. “Para mí es como un bebé, pero a diferencia de un bebé, que acaba siendo responsable de su destino, en este caso nosotros seguiremos siendo los responsables del proyecto”, remató Supino.

Otro pilar importante del proyecto es, según destacó Javier Moreno, avanzar en el ámbito tecnológico y digital, de manera que se compartan innovaciones ya ensayadas por alguno de los diarios y que puedan resultar atractivas para el resto. También se explorarán nuevas técnicas digitales para “mantener a sus miembros en la vanguardia tecnológica, comercial y editorial”, según el comunicado conjunto.

Para ello, cada periódico suministrará artículos escogidos a una plataforma conjunta de la que los miembros de la alianza podrán seleccionar los que más puedan interesar a sus lectores. Los diarios aprovecharán su potencial para encargar entrevistas, reportajes y artículos de opinión —a expertos, académicos y personajes de prestigio en diferentes disciplinas— para la publicación simultánea en todos los medios integrados en LENA.

Esta iniciativa representa una respuesta unitaria a los desafíos que afronta la industria periodística, muy similares en los países de cada uno de estos siete medios de referencia. “Estamos preocupados por el futuro de los periódicos”, expuso Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA y de EL PAÍS. Cebrián aludió al enorme crecimiento de las audiencias periodísticas por Internet y al reto tecnológico y también económico que eso plantea a los medios. Al acto acudieron responsables de todos los diarios involucrados en el proyecto, entre ellos el director de EL PAÍS, Antonio Caño.

Javier Moreno, exdirector de EL PAÍS, al frente del proyecto

B. C. D / L. A

Javier Moreno Barber (París, 1963) será el encargado de coordinar la Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA, por sus siglas en inglés). Moreno, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el periodismo, comenzó como redactor y corresponsal de EL PAÍS, desde donde, en 2003, dio el salto a dirigir el diario económico Cinco Días. En 2006 se convirtió en el cuarto director de EL PAÍS, cargo que ocupó hasta febrero de 2014, cuando le sustituyó Antonio Caño. A partir de ahora, Moreno, de 52 años, se encargará de la coordinación y dirección entre los siete medios fundadores de la alianza.

"Sin entusiasmo no llegaremos a ningún lado", dijo Moreno ayer. Durante su breve intervención en la sede del periódico belga de referencia y miembro de LENA, Le Soir, Moreno quiso agradecer la confianza que los editores de los siete rotativos de Europa —Die Welt de Alemania, La Repubblica de Italia, Le Figaro de Francia, Le Soir de Bélgica, Tages-Anzeiger y Tribune de Genève de la Suiza alemana y francófona respectivamente y EL PAÍS de España— han depositado en su gestión.

“Este es un proyecto con tres pilares fundamentales”, explicó Moreno después de la presentación de la propuesta que se llevaba gestando ya desde hace un año. Lo fundamental que quiere impulsar LENA, según su director, es la unión entre unos medios con unos valores similares, europeos. En segundo lugar, la alianza pretende crear un espacio para compartir contenidos.

Es la tercera pata del proyecto, sin embargo, la que es más novedosa. Se trata de la ambición por crear, desarrollar y compartir conocimientos tecnológicos y digitales entre los distintos medios que formen parte de la alianza que, presumiblemente, podría ampliarse en un futuro.

Moreno, que fue alumno de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, aseguró que la idea de unir los activos de los grandes periódicos europeos surgió durante una cena en 2014 en Zúrich.

El máximo responsable del proyecto insistió en que el “entusiasmo” es la herramienta principal para sacar este proyecto adelante porque, según él, es sólo así “como se consiguen las cosas grandiosas”.

Precisamente esta aclamación es a la que los cabezas de los otros medios recurrieron en sus presentaciones. Pietro Supino, editor de sendos rotativos suizos, presumió de que la idea surgió de los propios directores y no de los editores. “Ya era hora de que nosotros nos divirtiéramos también”, bromeó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_