_
_
_
_
_

24 muertos y 91 heridos en un atentado suicida en Kabul

Los talibanes se atribuyen el ataque contra el Ministerio de Defensa y la policía

Policía afgano hace guardia junto al lugar de la explosión en Kabul (Afganistán), este lunes. MOHAMMAD ISMAIL REUTERS
Ángeles Espinosa
Más información
Un ataque a la Universidad Americana en Kabul concluye con 12 muertos
Al menos 80 muertos en un atentado suicida contra una manifestación en Kabul
Los talibanes toman un distrito estratégico en la provincia afgana de Kunduz
Un ataque con un drone de Estados Unidos mata al líder del ISIS en Afganistán y Pakistán

Al menos 24 personas han resultado muertas y 91 heridas en un doble atentado en Kabul este lunes, según el Ministerio de Sanidad afgano. El ataque, del que se han responsabilizado los talibanes, ha tenido lugar a las puertas del Ministerio de Defensa, en el centro de la capital afgana, hacia las dos y media de la tarde (dos horas y media menos en la España peninsular), justo cuando los funcionarios salían del trabajo.

Según fuentes policiales citadas por la televisión privada ToloNews, la primera bomba fue activada por control remoto y poco después un suicida, vestido con un uniforme del Ejército afgano, se hizo estallar en las proximidades. Esa táctica intentaba sin duda causar el máximo número de víctimas no solo entre los funcionarios que a esa hora salían del ministerio, sino entre los policías y miembros de los equipos de emergencia que han acudido a atender a las primeras víctimas.

El movimiento talibán, un grupo insurgente enfrentado al Gobierno de Kabul y a sus valedores occidentales, se ha atribuido el doble atentado. Un portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid, ha confirmado a través de las redes sociales que el Ministerio de Defensa ha sido el objetivo de la primera explosión, y la policía, el de la segunda.

Entre los muertos hay varios altos cargos de seguridad que la cadena ha identificado como el general Razaq, vicejefe de apoyo del Ejército, y dos mandos policiales, el responsable de la oficina de adquisiciones de la fuerza (PD2) y su número dos y jefe de información de ese departamento.

“Con estos ataques, vuelven a mostrar que se oponen al progreso y el desarrollo de nuestro querido país”, ha manifestado el presidente afgano, Ashraf Ghani, en un comunicado enviado a la prensa. En el texto, Ghani presenta sus condolencias a las familias de los muertos –a quienes se refiere como mártires—y expresa su deseo de una pronta recuperación a los heridos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El atentado se produce apenas dos semanas después de que 13 personas resultarán muertas por otro suicida talibán en un espectacular asalto contra la Universidad Americana de Afganistán (AUAF), a las afueras de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_