_
_
_
_
_

Una sanitaria y una mujer que estuvo en Ávila hospitalizadas por posible fiebre hemorrágica

Ya son 281 los casos en vigilancia, de los cuales en torno al 70% son personal sanitario

Fachada del hospital de La Paz.Vídeo: LUIS SEVILLANO / EFE
Carmen Pérez-Lanzac

Dos nuevas personas han sido hospitalizadas la madrugada de este sábado en Madrid con síntomas compatibles con la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (EFHC), informa el Ministerio de Sanidad, que subraya que se trata de una medida preventiva. Una de las afectadas es una sanitaria del Laboratorio Clínico Central de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, que presenta "síntomas compatibles con la patología" que "tuvo contacto con muestras del fallecido y la enfermera infectada", cuenta Ángel Gil, portavoz del Comité técnico creado por la Consejería para apoyar la investigación, catedrático de Medicina Preventiva en la Universidad Rey Juan Carlos. La mujer está ingresada en la unidad de aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III.

La otra nueva posible afectada es una mujer que transitó por la zona de Solosancho, en Ávila, un pueblo distinto aunque cercano a Villarejo, el lugar donde se infectó el hombre de 62 años que murió el pasado 25 de agosto. "Su marido sufrió la picadura de una garrapata, pero no tuvo fiebre ni otros síntomas. Ayer la mujer presentó fiebre y como están escuchando las noticias, decidieron ir al Ramón y Cajal, que la derivó al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla", informa Gil. Ambas mujeres permanecen estables.

Más información
Sanidad vigila a 200 personas por fiebre hemorrágica en Madrid
¿Qué lectura hacer de los casos de fiebre de Congo-Crimea en España?

En ambos casos el traslado a los hospitales se realizó en UVI móvil del Summa 112 "guardando los protocolos y las medidas de aislamiento protocolizadas en estos casos", dice la Consejería de Sanidad en su nota informativa y asegura que trabaja en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está a la espera del resultado de las muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología de ambas pacientes para determinar la patología. Posiblemente mañana se conocerá el resultado.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa con la investigación epidemiológica para el control y prevención de la enfermedad. En la actualidad, mantiene como medida "estrictamente preventiva" un control sobre 281 personas que estuvieron en contacto con el fallecido y la enfermera que permanece ingresada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se confirma que se trata de esta enfermedad, serían ya cuatro casos los detectados en Madrid esta semana, los primeros en Europa Occidental. El pasado 25 de agosto fallecía un infectado de 62 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde fue trasladado desde el Infanta Leonor también de Madrid tras sufrir la picadura de una garrapata mientras paseaba por el campo en Ávila. La enfermedad mantiene en la UCI a una de las enfermeras que lo atendió, que está ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, y "continúa estable dentro de la gravedad".

La enfermedad provoca fiebres altas y trastornos hemorrágicos y puede ser transmitida por la picadura de una garrapata. Excepcionalmente, también puede transmitirse entre personas a través de fluidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_