_
_
_
_
_

El pueblo del PP que ya ha dicho “no” a unas elecciones en el día de Navidad

El Ayuntamiento de Tabera de Abajo, en Salamanca, ha votado una moción por la que se niegan a designar a los miembros de la mesa electoral si se convocan unos terceros comicios el 25 de diciembre

José Antonio Sánchez Gil, alcalde (PP) de Tabera de Abajo (Salamanca), delante de Ayuntamiento de la localidad.Vídeo: PAULA CASADO
VIRGINIA MARTÍNEZ

En Tabera de Abajo, en Salamanca, todo el mundo se conoce. No es de extrañar, pues este pequeño municipio salmantino ronda los 110 habitantes censados y apenas unos 50 residen habitualmente. Una circunstancia que provoca que los miembros de la Corporación municipal tengan que comunicar por sí mismos a sus amigos y parientes quiénes han de constituir la mesa electoral, tras un sorteo previo. Y no están por la labor de tener que arruinarles el día de Navidad ni la Nochebuena a sus allegados en caso de que ningún candidato sea investido antes del 31 de octubre y las terceras elecciones se celebren el 25 de diciembre. El Ayuntamiento votó la semana pasada por unanimidad una moción en la que advierten de que, de producirse nuevos comicios, ellos no designarán a los componentes de la mesa si se celebran en esta festividad. Una posibilidad que puede cambiar tras las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, de este viernes. Tanto PSOE como PP, como Podemos y Ciudadanos coinciden en evitar que los comicios sean en esta fecha.

Más información
Un endiablado calendario electoral
El PP concluye que solo una crisis del PSOE evitará otras elecciones
Líderes territoriales del PSOE abrirán el debate para evitar nuevas elecciones

"Si quiere la Junta Electoral, que aprieten ellos el botón", subraya el alcalde de la localidad, José Antonio Sánchez Gil, del PP. De acuerdo con el artículo 24.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los Consistorios tienen la función de publicar la composición de las mesas electorales. En aldeas como Tabera de Abajo, son los propios concejales quienes comunican a los vecinos que les ha tocado ser miembro. Allí siempre obtienen la misma reacción: "Este día me viene mal, ¿podemos cambiar?". Y de ahí la iniciativa de este Ayuntamiento, que surgió en una tarde de café, mientras los ediles comentaban las noticias. Estaban reunidos en la casa cultural, donde los vecinos alternan a falta de algún bar en el municipio. En el local, cada uno coge su bebida y aporta el precio especificado en una lista que cuelga tras la barra. "Nos enteramos de que puede haber elecciones y que querían ponerlas el día de Navidad. Y dijimos 'buah, pues tenemos ya problemas para ponerlo en días normales pues imagínate en el día de Navidad", cuenta Agustín Sánchez, edil socialista. La corporación está compuesta por él y por otros cuatro concejales populares. Todos votaron a favor de la moción.

El artículo 99 de la Constitución exige que, si ningún candidato ha sido investido como presidente en los dos meses posteriores a una primera sesión de investidura, han de convocarse elecciones. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció el debate de investidura para esta semana, por lo que el calendario obligaría a convocar los comicios el 25 de diciembre si ningún partido consigue los apoyos suficientes para formar Gobierno a partir de entonces. Mariano Rajoy perderá con total probabilidad este viernes la segunda votación de investidura, tras un debate que ha roto por completo la posibilidad de pactos futuros y que aboca al país a unas terceras elecciones.

El PSOE propuso la semana pasada reformar la LOREG para adelantar la campaña una semana en caso de que haya nuevas elecciones, que pasarían de celebrase el 25 de diciembre al 18. Podemos y Ciudadanos habían apoyado públicamente la iniciativa, que necesita una mayoría absoluta del Congreso para ser aprobada. El PP ha asegurado además este viernes que tomará "medidas" para evitar que las elecciones sean en el día de Navidad. La proposición de ley, salvo cambio de opinión de la dirección socialista, llegará al Congreso a principios de este mes y su tramitación dependerá de la voluntad de los populares, que puede bloquearla.

La cercanía de las últimas elecciones y las diferencias de recursos de pueblos tan pequeños como el de Tabera de Abajo dejan una imagen curiosa: en las antiguas escuelas, que se cerraron por la falta de niños en el pueblo y que ahora hacen las veces de archivo junto al Ayuntamiento, aún permanecen las urnas y papeletas de los comicios del 26 de junio. Como si el tiempo se hubiera parado y estuviera esperando a unas terceras elecciones, las listas y sobres continúan intactos sobre un pupitre junto a la cabina para votar en secreto. El secretario del Ayuntamiento, como representante del Gobierno en el municipio, tiene la obligación de abrir el colegio en las jornadas electorales y revisar que todo esté listo para poder ejercer el derecho al sufragio activo. "Él advirtió de que íbamos contra la Ley Electoral", cuenta Sánchez Gil. El Consistorio a lo que se opone con su moción aprobada en pleno es a designar a los miembros de la mesa, trasladando esa función a la Junta Electoral y apelándoles a que sean ellos los que, en su caso, se lo comuniquen a los elegidos.

La sala donde se vota en Tabera de Abajo, que aún conserva la papeletas del 26-J.
La sala donde se vota en Tabera de Abajo, que aún conserva la papeletas del 26-J.P. C.

La escasa población de esta localidad salmantina, situada en el campo Charro, hace de Tabera de Abajo un pueblo casi fantasma. Sus residentes viven en su mayoría de la ganadería, basada en la cría del toro. Las cuatro o cinco calles de la localidad se erigen en una pequeña colina, rodeada por las fincas donde pastan los astados. Aunque el casco urbano es ínfimo, es uno de los términos municipales más extensos de la provincia, según el alcalde. Tiene dos salas de fiesta, una para el verano y otra para el invierno. A los habitantes, la decisión del Ayuntamiento les cogió por sorpresa, pero coinciden con los argumentos esgrimidos por los concejales. "No me parece bien el día de Navidad, porque si a mi familia, a mí o a cualquiera le toca de mesa, pues es un día muy señalado para estar sujetos a eso. A mí no me importa que haya elecciones, bueno, no las prefiero, pero si las hay, habrá que aguantarlas", manifiesta un vecino de 76 años.

Pase lo que pase de aquí al 31 de octubre, Tabera de Abajo ha querido con su gesto "apelar" a los representantes de los partidos. "Queríamos que llegase a los políticos nuestra queja y que también contamos los pueblos pequeñitos. Está habiendo algo de irracionalidad en toda la política nacional y Tabera da un toque de racionalidad", concluye el alcalde.

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_