_
_
_
_
_

El ‘spiderman francés’ escala una torre para apoyar a una víctima de violencia

Alain Robert trepó al quinto edificio más alto de Francia, de 185 metros, sin arnés

El 'spiderman francés' escala una torre de 185 metros de altura.

El llamado Spiderman francés ha vuelto a desafiar a la muerte y a las autoridades escalando este miércoles sin arnés el quinto edificio más alto de Francia. Esta vez lo ha hecho para apoyar una causa: la liberación de una mujer que en 2012 mató a su marido, después de haber sufrido 47 años de maltrato.

Alain Robert, de 54 años, ha subido a una torre de 185 metros en el barrio financiero de La Défense. Lo ha hecho en menos de una hora, usando solo las manos y los pies, sin ayuda de cuerdas o equipos para escalar, ante la mirada sorprendida de trabajadores y personas que pasaban por la zona. Robert se ha ganado el apodo de Hombre Araña francés es porque ha trepado decenas de edificios en todo el mundo, incluido el Burj Khalifa de Dubái, la construcción más alta del mundo.

Más información
Hollande concede un indulto parcial a una maltratada que mató a su marido
El caso de una maltratada que mató a su esposo abre el debate sobre la legítima defensa en Francia
El ‘Spiderman’ francés, solidario con Nepal

La razón que ha motivado al Spiderman esta vez se llama Jacqueline Sauvage, según ha declarado a Reuters. La historia de Sauvage ha vuelto a cimbrar a la opinión pública francesa ese mes, cuando un tribunal se negó a liberarla, a pesar de que desde enero recibió un indulto del presidente François Hollande que le permitía solicitar la libertad condicional.

Sauvage sufrió violencia familiar durante 47 años. Su marido, alcohólico y violento, no solo la golpeaba a ella y a sus cuatro hijos, sino que además abusaba de los niños. Hasta que el 10 de septiembre de 2012, mató a su esposo de tres disparos. Ese mismo día, su único hijo varón se había quitado la vida.

En 2014 fue condenada a diez años de cárcel y desde ese momento, activistas contra la violencia de género la tomaron como emblema. Las hijas de Sauvage, que hoy tiene 68 años, iniciaron una campaña para pedir su liberación y lograron más de 400.000 firmas. El indulto de Hollande redujo la pena a dos años y cuatro meses, con lo cual podía ser liberada, pero no fue así. El tribunal consideró que el caso se había mediatizado tanto, que era difícil hacer "una auténtica reflexión" de su condición de víctima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La escalada de Robert se ha sumado a nuevas movilizaciones a favor de la libertad de Sauvage. Después de descender de la Torre T1, el Spiderman francés fue detenido por la policía y llevado a una comisaría para interrogarlo, pero como en otras ocasiones, salió libre poco después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_