_
_
_
_
_

Las múltiples veces que Trump ha insultado a los mexicanos

El candidato republicano viaja a México, un país que ha vilipendiado durante toda su campaña

El candidato republicano, Donald Trump, en vísperas de su viaje a MéxicoVídeo: EL PAÍS VÍDEO
Silvia Ayuso

Donald Trump se apresta a reunirse este miércoles con Enrique Peña Nieto, el presidente de México, uno de los países que más ha insultado y vilipendiado en el año largo que lleva de campaña para llegar a la Casa Blanca. Estos son algunos de los comentarios, insultos y ataques que Trump ha dedicado al país que ahora visita.

Los inmigrantes mexicanos son “violadores” y “criminales”: El primer ataque contra México lo dirigió Donald Trump al inicio mismo de su carrera política, el día en que anunció, en junio de 2015, su carrera presidencial. El flamante aspirante presidencial republicano aseguró en su discurso inaugural que México enviaba drogas y violadores a través de su frontera.

Los mexicanos traen a EE UU “enfermedades contagiosas”: Pocos días después, Trump redobló su ataque a los inmigrantes mexicanos afirmando que son responsables de “tremendas enfermedades infecciosas que atraviesan la frontera”.

México deberá pagar el muro fronterizo que Trump construirá: En ese mismo discurso inaugural, Trump lanzó la propuesta más consistente de toda su campaña, que ha mantenido hasta ahora: que construirá un muro en los más de 3.000 kilómetros de frontera para frenar la migración “ilegal” y que hará que México lo pague. En abril pasado, propuso para ello amenazar a México con bloquear las remesas que recibe de EE UU hasta que abra su chequera. Trump incluso logró que el Partido Republicano incluyera esta propuesta en la plataforma que se aprobó en la convención que lo coronó el pasado julio como el nominado republicano a la presidencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuando rechazó el dictamen de un juez porque “es mexicano”: Trump rechazó en mayo la sentencia que el juez federal Gonzalo Curiel emitió en su contra en su batalla judicial por la Universidad Trump, acusada de fraude, afirmando que el magistrado estaba sentía “odio” contra él porque “resulta ser de origen mexicano”. Curiel nació en East Chicago (Indiana).

Nafta, “el peor tratado comercial de la historia”: Donald Trump tiene muy claro qué es de lo primero que atacará si llega a la Casa Blanca: el Tratado Comercial de Norteamérica firmado por EE UU, México y Canadá y que él ha calificado del “peor tratado comercial de la historia”. Si no logra “mejores condiciones para los trabajadores estadounidenses” en ese pacto, está dispuesto a liquidarlo.

“Es un avión mexicano, están listos para atacar”: En junio, Trump daba un discurso en New Hampshire, a más de 3.000 kilómetros de distancia de México. Pero cuando un avión sobrevoló el lugar donde hablaba, Trump hizo una broma diciendo que el aparato podría ser “un avión mexicano, se están preparando para atacar” que tampoco sentó nada bien al otro lado de la frontera.

Cuando Trump se burló de México por la huida de El Chapo: Trump aprovechó la fuga del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán de la cárcel para insultar una vez más a los mexicanos por su "increíble corrupción".

Los ataques a Jeb Bush por su esposa mexicana y por hablar español: Corría septiembre de 2015 y Jeb Bush todavía era considerado el aspirante presidencial republicano más fuerte. Motivo de sobra para que Trump lo atacara. “Me gusta Jeb. Es un buen hombre. Pero debería dar ejemplo y hablar en inglés mientras esté en Estados Unidos”, dijo Trump en una entrevista. Unas semanas antes había afirmado en un tuit que Bush “tiene que hablar como los mexicanos ilegales por su esposa” Columba, de origen mexicano. Trump tardó poco en borrar ese tuit de su cuenta, pero numerosos medios lo conservaron.

El día en que Trump echó a Jorge Ramos de una rueda de prensa: el combativo periodista mexicano de la cadena hispana Univisión instó a Trump durante una rueda de prensa a aclarar cómo pretende deportar a 11 millones de indocumentados (exactamente lo que se espera que aclare este miércoles, casi justo un año más tarde, en su discurso en Arizona). Trump, irritado, le mandó callar primero —“Siéntese, no le he dado la palabra. Vuélvase a Univisión”, le dijo— y acabó por ordenar su expulsión de la sala. Desde entonces, Trump ha ido vetando a cada vez más periodistas de sus eventos.

El tiempo que se tomó Trump antes de repudiar un ataque de dos de sus seguidores a un inmigrante mexicano: En agosto del año pasado, dos hombres dieron en Boston una paliza a un sin techo mexicano. Según declararon a la policía, citaron a Trump como razón para su agresión. El candidato republicano bromeó en un primer momento con la “pasión” de sus seguidores y solo cuando le llovieron las críticas repudió el acto.

Clinton recopila el 'timeline' antimexicano de Trump

El sitio de internet de la candidata demócrata, Hillary Clinton, no ha dejado pasar la oportunidad de criticar a su rival por el sorpresivo anuncio de su visita a México. Ha elaborado su propia recopilación con más de 60 tuits en los que Donald Trump ha insultado a los mexicanos. "Aquí hay un repaso útil sobre todas las cosas que ha dicho acerca de México", explica. Se puede consultar aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_