_
_
_
_
_

Unos 6.500 migrantes rescatados en el Mediterráneo frente a la costa libia

Otros 460 desplazados han llegado este martes a las islas griegas desde Turquía, el número más alto en varias semanas

Cientos de migrantes durante el rescate, este lunes frente a las costas libias.Vídeo: AP / EL PAÍS VÍDEO
Más información
Una semana a bordo de un barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo
El rescate de inmigrantes frente a la costa libia, en imágenes

La Guardia Costera italiana ha informado este lunes de que ha coordinado el rescate de unos 6.500 migrantes a lo largo del día en el Mediterráneo, frente a las costas libias. Ha sido una de las jornadas más intensas de los últimos años. Otros cerca de 460 desplazados han llegado este martes a las islas griegas desde Turquía, el número más alto en varias semanas a pesar del acuerdo que la UE cerró con Ankara en marzo para cerrar la ruta.

La operación frente a Libia se ha llevado a cabo con la colaboración de barcos de las organizaciones no gubernamentales Proactiva Open Arms y Médicos Sin Fronteras (MSF). "El centro operativo ha coordinado 40 operaciones de rescate frente a Libia, llevadas a cabo por los barcos de la Guardia Costera y la Marina italiana, la agencia de fronteras de la UE Frontex y organizaciones humanitarias", ha anunciado el servicio de guardacostas en su cuenta de Twitter. 

Ha sido una cifra de rescatados en un día "desgraciadamente histórica", según la ONG Proactiva Open Arms, que ha difundido un vídeo en el que aparecen decenas de migrantes aplaudiendo ante la llegada de los barcos y lanzándose al mar para nadar hacia ellos. "La vergüenza que deberían sentir los estados al ver cómo la humanidad se hunde en el fondo de este mar convertido en cementerio", han añadido.

Médicos Sin Fronteras ha informado de que su barco Dignity I, uno de los tres que opera en el Mediterráneo Central, ha participado en las tareas; y ha apuntado que entre los rescatados figuran dos hermanos gemelos de cinco años de edad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El número de rescatados frente a Libia supera en mucho a los refugiados que han entrado entre el lunes y el martes por la mañana en Grecia —a través de las islas de Lesbos y Cos— procedentes de Turquía, 462 según las autoridades griegas. Cinco meses después del acuerdo UE-Turquía que cierra la ruta los migrantes siguen llegando, pero lejos de los miles por día que llegaban el pasado verano a las islas griegas. Desde que se implementó el acuerdo, 482 personas han sido deportadas a Turquía, según las autoridades griegas,que indican que ninguno era solicitante de asilo. Esto ha aumentado el número de desplazados en las islas griegas de 5.538 —en marzo— a 12.120.

En los siete primeros meses de este año, más de 245.2217 personas cruzaron el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De ellas, 3.120 murieron en su intento por alcanzar Europa para poner su vida a salvo del conflicto y la pobreza —a fecha 21 de julio—. La OIM alertó a principios de este mes de que el canal de Sicilia, las aguas entre Libia y la isla italiana, es la zona más mortífera para los migrantes: el 75% de los muertos perdieron la vida intentando llegar a Italia desde el norte de África, principalmente desde Libia. Los 3.120 fallecidos de enero a julio casi igualan la cifra de todo 2015. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_