_
_
_
_
_

Hollande fija 2019 como límite para que Reino Unido salga de la UE

Sería inaceptable prolongar “indefinidamente” las negociaciones, advierte el mandatario francés

Un manifestante tras un acto contra el 'Brexit', en junio.Foto: reuters_live | Vídeo: J. T. (AFP) / REUTERS-QUALITY
Carlos Yárnoz

El Reino Unido debe estar ya fuera de la Unión Europea en 2019. Es el plazo límite fijado por el presidente francés, François Hollande, el mandatario europeo que más apremia a los británicos para que materialicen cuanto antes el Brexit que apoyaron en junio en referéndum. Ante sus embajadores reunidos en el palacio del Elíseo, Hollande ha insistido este martes en que la decisión de los británicos “es irreversible”.

Más información
Hollande exige una salida "rápida" de Gran Bretaña de la Unión Europea
Los europeos no quieren concesiones a Londres tras el ‘Brexit’
Francia ultima un nuevo proyecto para Europa tras el referéndum británico

“Es una decisión definitiva. Si bien comprendemos que Gran Bretaña necesita un retraso, todo deberá quedar arreglado en 2019”. Prolongar “indefinidamente” las negociaciones, como algunos políticos británicos sugieren, “no sería aceptable” ni para el Reino Unido, que votó por el Brexit, ni para la UE, porque originaría una gran “inestabilidad” en el continente, ha argumentado Hollande.

Una vez que se produzca la salida de los británicos, Londres no podrá participar en la toma de decisiones de la UE. Tampoco en el mercado interior, a no ser que, como ha recordado Hollande, acepte las cuatro libertades fundamentales de la UE, incluida la del libre movimiento de personas. “Sé que es una decisión difícil para el Gobierno británico”, ha señalado el presidente francés, en referencia a que los partidarios del Brexit quieren poner fin a esa libertad de movimiento.

Las consecuencias del Brexit en Europa y las negociaciones para pactar la salida de Londres serán analizadas en la reunión que Hollande mantendrá el viernes en Evian (Francia) con la canciller alemana, Angela Merkel, que se ha mostrado hasta ahora menos dura con Londres. El futuro de la UE tras el Brexit será también el tema principal de la cumbre europea del 16 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia).

Para esa cumbre, Hollande lleva cinco puntos sobre la UE futura que ha detallado ante los embajadores: protección de fronteras exteriores, autonomía estratégica en defensa europea, duplicar el fondo Juncker de inversiones, lucha contra el dumping social y fiscal para que las multinacionales paguen sus impuestos y programas en favor de los jóvenes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su referencia al conflicto de Siria, Hollande ha sido muy crítico con Rusia –“hace el juego a los extremistas”- y con Turquía –su estrategia es “contradictoria” al atacar también a los kurdos-, pero sobre todo con el régimen de Bachar el-Asad: “Tenemos pruebas de que usa armas químicas contra su población”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_