_
_
_
_
_

Esteban (PNV): “Si tenía pocos frentes abiertos, Rajoy ha abierto otro”

El portavoz de los nacionalistas vascos califica de "rancio" el discurso del candidato del PP

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.Foto: atlas | Vídeo: J.C. Hidalgo
José Marcos

Si Mariano Rajoy pretendía tender puentes con el PNV, el presidente en funciones ha conseguido lo contrario. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha calificado el discurso del candidato del PP como "rancio", "preocupante" y "lamentable, quizás por achicar el espacio al PSOE". "No ha sido un discurso más. Si tenía pocos frentes, tiene uno nuevo abierto, tendrán al PNV enfrente", ha afirmado el diputado, "sorprendido" y "cabreado" por la forma con que Rajoy ha abordado el desafío independentista de Cataluña: "Con las fuerzas catalanas se ha pasado de frenada".

Más información
Los objetivos de déficit provocan dudas sobre la viabilidad del pacto
La ambigüedad de Sánchez alienta a Podemos a insistir en la alternativa
El pacto aleja aún más a los nacionalistas del PP

El presidente en funciones se ha referido en su discurso hasta en 15 ocasiones a la unidad de España. Rajoy ha afirmado en su intervención que "el desafío" secesionista que se plantea desde las instituciones autonómicas de Cataluña "de ninguna manera se puede atribuir a los catalanes en su conjunto". "El único pueblo soberano en España es el español", ha zanjado, tras remontarse a la Constitución de 1812. "Tiene bemoles que Rajoy intente tratar un problema de voluntades políticas en el siglo XXI aludiendo a La Pepa", ha manifestado Esteban, que ha recordado que las Juntas Generales Vascas no aceptaron esa constitución.

El supuesto apoyo al candidato del PP de los cinco diputados peneuvistas en el Congreso tras las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre se antoja desde ahora más complicado para Rajoy. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró por la mañana que cualquier acuerdo con el PNV “se hace imposible mientras hable de referéndum de autodeterminación” y considere la soberanía nacional “algo fraccionable”. Hernando tampoco vio un potencial acuerdo con  "quienes quieren trasladar [al País Vasco] a criminales sin arrepentimiento", en alusión a los terroristas de ETA que no se han acogido a la vía Nanclares.

Visiblemente molesto, el portavoz del PNV en el Congreso ha proclamado que "si tenía muchos frentes abiertos, Rajoy ha abierto otro". "Yo le quiero decir al PP que Euskadi es una nación mal que les pese", ha añadido ante las apelaciones a la unidad territorial. "Somos una nación más antigua que la española y estamos a los dos lados de la frontera franco-española", ha incidido, después de que Rajoy dijera: “Los españoles llevamos formando parte de la misma nación, la más antigua de Europa, desde hace siglos”. "Estoy seguro de que si me pusiera a hablar en mi lengua, ninguno de los responsables del PP me entenderían", ha concluido el portavoz del PNV.

Esteban tampoco comparte el acuerdo entre PP y Ciudadanos. "Están pasando rayas que no pensaba que fueran a pasar", ha subrayado. "Pretenden convertir a los presidentes autonómicos en secretarios... Es la excusa para acabar con el sistema autonómico", entiende Esteban. El portavoz del PNV también ha reprochado a Rajoy que no haya hablado de los recortes, "cuando sus propios números anuncian un decrecimiento de la economía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_