_
_
_
_
_

Fernández Vara: “Abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto”

El presidente de Extremadura pide que el PSOE replantee su posición en otro comité federal

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
José Marcos

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido este martes que se reúna el comité federal del PSOE para que reformule su posición con el fin de "evitar unas terceras elecciones", según ha explicado a EL PAÍS. En todo caso, la reunión del máximo órgano de control de los socialistas no se produciría hasta después de las elecciones autonómicas vascas y gallegas del 25 de septiembre. Es decir, la investidura de Mariano Rajoy no saldrá adelante con el respaldo del PSOE ni en la votación de este miércoles, a la que el presidente en funciones llega con 170 votos a favor, a seis de la mayoría absoluta, ni en la de este viernes, cuando necesitaría más síes que noes (al menos 11 abstenciones). "Si Rajoy se presenta con 170 escaños, ¿quién es el guapo que dice no?", expresó Fernández Vara en julio, adelantando los apoyos con los que Rajoy afronta la investidura, con 137 diputados del PP, 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria.

Más información
Así te contamos la primera sesión del debate de investidura
La ambigüedad de Sánchez alienta a Podemos a insistir en la alternativa

Fernández Vara no ha abogado de forma expresa por la abstención para permitir la investidura de Rajoy, aunque considera que "abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto". El dirigente socialista sí planteó "una mínima abstención de última hora" en julio en el supuesto de que Rajoy no tuviera los votos necesarios. "Cuando digo mínima digo la estrictamente imprescindible", afirmó tras las elecciones generales del 26-J, en las que el PP aumentó sus escaños respecto al 20-D de 123 a 137.

"No me voy a desdecir de lo que dije en julio. Lo que estoy diciendo es que a esta fecha podíamos tener ya derogada la LOMCE, la ley mordaza y la reforma laboral", ha observado Vara este martes. "España necesita tener un Gobierno y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga", ha dicho al término del Consejo de Gobierno. "El presidente de Extremadura estuvo en el mismo comité federal que yo, en el que se aprobó por unanimidad el no a Rajoy", le ha replicado Isabel Rodríguez, secretaria general adjunta del grupo parlamentario socialista.

El dirigente extremeño no es el primer presidente autonómico del PSOE que propone la reunión del comité federal. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, observó el domingo que las dos votaciones fallidas de Rajoy abrirían una "reflexión y debate". Se resolverían en un comité federal. "Tenemos el mes de septiembre para ese proceso de reflexión, debate y conclusiones", dijo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha planteado el comité federal, pero no antes de finales de septiembre.

Su antecesor José María Barreda, ahora diputado en el Congreso, ha manifestado antes del debate de investidura que "sería lógico" que una vez constatado el fracaso de Rajoy el comité federal "vuelva a reunirse". "Han ocurrido acontecimientos importantes, y de ahí tendría que salir una nueva postura", ha asegurado. Odón Elorza, diputado y exalcalde de San Sebastián, cree que el PSOE debe "plantear" una alternativa al PP a partir del viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los estatutos del PSOE establecen que el máximo órgano de control socialista entre congresos puede ser convocado con carácter extraordinario por la dirección del partido o por un tercio de los 295 miembros del comité federal. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló el lunes que no había recibido una petición formal para convocar el cónclave por parte de los líderes territoriales u otros altos cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_