_
_
_
_
_

El IPC registra su menor caída del año, con una bajada de los precios del 0,1%

Los carburantes y la electricidad se abaratan menos que en verano de 2015

Una mujer reposta gasolina.Vídeo: Massimiliano Minocri

Los precios siguen en terreno negativo pero relajan sus bajadas. En el mes de agosto, el Índice de Precios del Consumo (IPC) se situó en el -0,1%. Es la menor caída interanual registrada en el año. Los responsables son los carburantes, que todavía siguen su senda de bajada, pero a un ritmo más calmado que en el verano de 2015. Y la electricidad se encarece, según señala el Instituto Nacional de Estadística en el indicador adelantado publicado este martes.

Más información
Alimentos y bebidas se encarecen en julio y moderan la caída del IPC
La inflación en la eurozona vuelve a terreno positivo en junio y se sitúa en el 0,1%
Gasolina, luz y viajes moderaron la caída de los precios en junio
La luz y los carburantes mitigan en junio la caída de los precios al 0,8%
La devaluación interna lleva a España a sumar 33 meses con menos inflación que Europa

"Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse,supondría un aumento de cinco décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del–0,6%", señala el INE. "Este incremento se explica, principalmente, porque los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) bajan menos que el año pasado. También destaca la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso de 2015", justifica.

La fuerte caída de la inflación se modera. Desde diciembre de 2015, cuando marcó su nivel más elevado hasta ahora (0,0%), el IPC tomó una senda de fuertes bajadas, que llegó a su nivel más fuerte en abril, cuando la inflación fue del -1,1%. Desde entonces, encadena también cifras negativas, pero va suavizando progresivamente las bajadas, hasta el -0,1% de agosto. El IPC no sube desde los meses de junio y julio de 2015, cuando marcó dos tímidos 0,1%.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (el IPC en su versión armonizada con el resto de la Unión Europea) se sitúa en agosto en el -0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_