_
_
_
_
_

Rajoy y Sánchez se reunirán este lunes en el Congreso

El secretario general del PSOE mantendrá su no a la investidura del presidente en funciones

Rajoy y Sánchez en su última reunión, el 2 de agosto.Vídeo: C. Álvarez / EL PAÍS
Más información
Rajoy llamará a Sánchez con “carácter inmediato”
Rajoy sigue sin llamar a Sánchez y agranda la distancia que les separa

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunirán este lunes en el Congreso de los Diputados. El encuentro, previsto para la una de la tarde y en el que el secretario general del PSOE reiterará su voto en contra en el debate de investidura, se producirá un día después de la firma pacto de investidura entre PP y Ciudadanos.

"Le voy a decir al secretario general del PSOE lo mismo que le he dicho desde el 21 de diciembre pero con 170 escaños. Que nadie tiene mayoría, que en esta ocasión el PP tiene más votos y escaños, pero no tiene mayoría. Que el PP tiene 52 escaños más [que el PSOE] y que la situación es excepcional. Le voy a decir que España necesita un gobierno con urgencia y que unas terceras elecciones son un disparate", ha afirmado Rajoy. Sánchez había puesto como requisito para verse con Rajoy antes del debate de investidura que acudiera a la reunión con el acuerdo programático con el que afrontará su intento de ser investido y acabar con la interinidad de más de ocho meses del Ejecutivo. La primera votación, el 31 de agosto, se decide por mayoría absoluta (176 escaños), seis menos de la suma de los 137 escaños del PP, los 32 de Ciudadanos y la previsible -en el PP la dan por segura- de la representante de Coalición Canaria con que cuenta Rajoy. La segunda votación, dos días más tarde, se resolverá por mayoría simple (más síes que noes). Rajoy necesitaría la abstención de 11 diputados socialistas.

El jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, ha cerrado la cita con el de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, tras el cierre del acuerdo entre los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, que ha contado con la presencia de Rajoy y de Albert Rivera. El pasado viernes 19 de agosto Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones, apuntó que Rajoy llamaría a Sánchez “con carácter inmediato” y con una intención “muy constructiva”. La reunión se producirá, finalmente, 10 días después. Será la quinta vez que se vean los líderes del PP y del PSOE desde las elecciones del 20-D.

Los vetos mutuos han marcado los encuentros anteriores, que salvo en una ocasión siempre se han producido en el Congreso. La excepción tuvo lugar en La Moncloa. La primera vez que se vieron fue el 23 de diciembre. El encuentro duró tan solo 30 minutos. Mes y medio más tarde, el 12 de febrero, se reprodujeron las diferencias entre ambos dirigentes, en un encuentro de similar duración. Tres semanas después Sánchez no logró ser elegido presidente en las Cortes. La tercera reunión llegó el 13 de julio. Tampoco dejó novedades, aunque se alargó hora y media. Sánchez mantuvo el no a Rajoy en su último encuentro, el 2 de agosto. El presidente en funciones ya había recibido el encargo del Rey de presentarse a la investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_