_
_
_
_
_
Personas Desaparecidas

Varias testigos refuerzan la hipótesis de una marcha voluntaria pero fallida de Diana Quer

Los investigadores mantienen un discreto operativo de rastreo en A Pobra do Caramiñal pero amplía la búsqueda más allá de Galicia

Diana López-Pinel, madre de la joven Diana Quer, desaparecida el lunes en Galicia.Vídeo: ÓSCAR CORRAL / EFE

Los testimonios de varias mujeres de A Pobra do Caramiñal, y especialmente el de una de las vecinas que se acercaron al Ayuntamiento de esta localidad coruñesa para preguntar cómo podían aportar lo que sabían a la investigación, ha dado nuevo peso a la hipótesis, nunca cerrada, de que Diana Quer se hubiese ido por su propia voluntad aunque luego algo fallase para regresar. Todas estas declaraciones coinciden en describir una situación ocurrida días antes de la desaparición de la veraneante madrileña de 18 años, que falta de su casa desde la madrugada del pasado lunes.

El alcalde de A Pobra, Xosé Lois Piñeiro, que conoce pero no puede desvelar el contenido de estos testimonios, ya señaló ayer que los detalles que reveló una de las testigos podían ser "de peso" y dar un giro al rumbo de las pesquisas. Según algunas otras fuentes, Diana podría haber decidido marchar "en un primer momento", con la idea de ausentarse unas horas, aunque ahora "quiera y no pueda regresar libremente". Los padres de la joven, sin embargo, siempre han dicho que su hija es una "niña muy formal" y la consideran incapaz de "hacer algo así". Sus amistades tampoco lo creen posible. La familia, además, descarta que se trate de un secuestro.

Más información
“Diana, si apareces te juro que te mato, te mato a besos y abrazos”

A lo largo de estos días de ausencia de la chica y también este viernes por la mañana, varias personas han acudido o llamado al consistorio para ofrecer sus testimonios, y el Ayuntamiento se ha limitado a facilitar el contacto con la Policía Local, encargada de derivarlas a la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, que centraliza la investigación. Algunos de estos testimonios hacían referencia a ese hecho ocurrido "unos días antes" de la desaparición.

Otros, sin embargo, eran de muchachas jóvenes que habían sido reclamadas por algún hombre con palabras parecidas a las que escribía Diana en el WhatsApp que le enviaba a una amiga: "Me estoy acojonando un gitano me estaba llamando". "¿Y qué te ha dicho?", le preguntaba su interlocutora. "Morena ven aquí", respondía la desaparecida en el último mensaje que envió desde su móvil a las 2.42 horas de la madrugada del lunes, cuando volvía a casa desde una fiesta local. Según el alcalde, ha habido varios testimonios de chicas en la misma línea. En relación con esto, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha pedido que "no se criminalice a ningún colectivo". "Están todas las líneas abiertas", ha advertido. Y luego ha apelado al "apoyo de la ciudadanía, si hay algún dato que alguien pueda aportar como, de hecho, ya están aportando distintos testigos".

Mientras tanto, este viernes ha continuado la búsqueda de la joven, o de pistas que lleven a ella, en zonas próximas a la casa de veraneo de la familia Quer López-Pinel, junto a la playa de Cabío y en la marisma de As Xunqueiras. Los trabajos son discretos, aparentemente escasos. En el lugar, además de hombres, ha llegado a trabajar un perro, el que tiene la Guardia Civil en Ourense, entrenado únicamente en seguir rastros; estelas de personas vivas. "Un rastro que se pierde rápido, según pasan los días", explican fuentes del Instituto Armado: "El tiempo es oro en estos momentos". Por ahora, el caso se lleva herméticamente desde Galicia y no se ha solicitado a la UCO (Unidad Central Operativa) medios especializados en la búsqueda de desaparecidos. A lo largo de esta semana, sin embargo, se tomó la decisión de difundir la foto y las características físicas de la desaparecida a todos los cuarteles de España para que estén alerta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La búsqueda se está realizando en A Pobra, pero las actuaciones son de un ámbito mucho más grande", ha confirmado esta mañana el delegado del Gobierno. La toma de declaraciones a testigos "no sólo se circunscribe" a este municipio costero coruñés, ha dicho también Villanueva, "sino a un ámbito mucho más amplio, incluso fuera de la comunidad". Según ha podido confirmar este diario, esas indagaciones fuera de Galicia son interrogatorios a los amigos del círculo más íntimo de Diana en Madrid, en especial de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Además, se están revisando cámaras dentro de Galicia, hasta las de los aeropuertos de la comunidad autónoma, y se trata de comprobar las últimas llamadas del móvil de la chica, tanto las entrantes como las salientes. El teléfono de Diana Quer sigue sin dar señal. Permanece apagado desde la noche de su desaparición. Ella misma había comentado a su madre, durante aquella velada de verbena popular con dos amigas, que estaba a punto de agotársele la batería.

"No te vayas y me dejes, no lo hagas Diana"

S. R. P.

La hermana menor de Diana Quer, Valeria, ha vuelto a dirigirse a la desaparecida con una carta abierta difundida en las redes sociales, esta vez en Instagram. Valeria escribe con el convencimiento de que Diana puede llegar a escucharla y le pide que vuelva, como si efectivamente sintiese que la joven pudiese haber marchado de forma voluntaria, aunque ahora, como creen sus padres, esté "retenida de manera ilegal". "Vuelve, ya me has dado una lección enorme", le suplica en su emotivo escrito la adolescente. "Quiero despertarme ya, quiero despertarme con un abrazo tuyo y el sonido de tu voz. Quiero que aparezcas y valorarte como jamás he hecho, empezar de cero. No te vayas y me dejes, no lo hagas, Diana".

"Has dejado un vacío enorme en mí que jamás nadie va a ser capaz de llenar. Estoy hundiéndome en un pozo sin fondo y tú eres la única cuerda que puede salvarme. No quiero darme cuenta de que esto ha pasado, esto es una pesadilla Diana, tiene que serlo. No sería capaz de vivir sin ti", continúa su carta abierta dirigida a la chica de 18 años que permanece ausente desde la madrugada del lunes. "No hemos tenido una relación perfecta pero somos hermanas. Como todas, tenemos nuestros más y nuestros menos, pero te quiero a morir. Me siento mal por no haber sabido valorar lo buena hermana que has sido conmigo. Quiero que crezcas a mi lado apoyándome, quiero que me des los mejores sobrinos del mundo y que estés feliz con un chico, que te queda mucho por vivir, Diana".

"Se me esta haciendo muy duro, todo me recuerda a ti", escribe también la joven que sufre estos días el calvario de la ausencia de Diana enclaustrada en el chalé de veraneo con su madre. "Estés donde estés quiero que sepas que te echo de menos: echo de menos pelearnos; echo de menos regañarte por usar mi maquillaje; echo de menos esos momentos en los que me aburría y te molestaba; echo de menos cuando te daban tus ataques de amor que jamás he sabido valorar; te echo de menos a ti, nuestras conversaciones, tu apoyo, que me insultes y yo te insulte a ti; echo de menos hasta echarte la bronca por estar todo el día tirada en el sofá; echo de menos todas las cosas que me decías que ahora no me las dice nadie".

"Eras, eres y serás siempre lo mejor que me ha pasado. Has pasado miles de cosas duras has sabido salir de todo con esa enorme sonrisa que de lo bonita que es llama la atención. Con esos ojazos, ese cuerpazo, y miles de cualidades más que tienes que no has sabido valorar tú, las valoro yo, eres una niña preciosa, mi niña", prosigue Valeria alabando a su hermana desaparecida. Y le promete: "Siempre voy a estar aquí luchando por ti, como hacen mamá y papá, que te adoran junto al resto de la familia y miles de personas más que te ven como eres y no como te has visto tú todo este tiempo, hermosa".

Por último, Valeria Quer lanza una advertencia a su hermana mayor: "Efecto dominó, primero caes tú y luego caigo yo". Y concluye: "Te quiero, te espero lo que sea necesario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_