_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría: “Unas terceras elecciones dañarían el sistema”

La vicepresidenta asegura que Rajoy tratará de negociar con Sánchez antes del debate de investidura

Natalia Junquera

Mariano Rajoy llamará a Pedro Sánchez una vez cierre el acuerdo con Ciudadanos y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el líder del PP está dispuesto a dialogar con él "antes del debate [de investidura], entre la primera y la segunda votación", para tratar de conseguir la abstención del grupo socialista. Rajoy está dispuesto a escuchar, ha añadido Santamaría, pero sin nuevas ofertas más allá de la exposición de sus 170 apoyos (sumando los votos de Ciudadanos y Coalición Canaria a los del PP) y las medidas del acuerdo que se firme con el partido de Albert Rivera, socio de Sánchez en su fallido debate de investidura.

Más información
Podemos y Ciudadanos apoyan la reforma del PSOE para acortar la campaña
El PSOE prepara una reforma electoral para evitar que los comicios sean en Navidad

El Gobierno no ha querido entrar a valorar la propuesta del PSOE para plantear una reforma de la ley electoral para acortar a una semana la campaña y que las terceras elecciones —si no hay acuerdo— se celebren el 18 de diciembre y no el día de Navidad. "La mejor manera de solucionar la fecha de terceras elecciones es que no las tengamos. No se ha celebrado la primera investidura y ya estamos pensando en qué hacemos para cambiar la fecha de las terceras elecciones", ha lamentado Sáenz de Santamaría. "Unas terceras elecciones en un año serían inexplicables y harían daño al sistema. Los partidos no podemos pasarles la papeleta otra vez a los ciudadanos".

La vicepresidenta ha insistido en que Rajoy trató de negociar con Sánchez la fecha del debate de investidura, pero que el líder socialista no quiso ponerse al teléfono.

La número dos del Ejecutivo ha asegurado que el PP está "haciendo todos los esfuerzos" para intentar formar Gobierno y que ahora son los partidos, y no los ciudadanos en las urnas, los que deben ofrecer una solución. "Le pido al PSOE y al señor Sánchez que sean muy conscientes de lo que demandan las circunstancias y el momento que vivimos".  El Gobierno insiste en que la "interinidad" puede poner en peligro la recuperación económica y así lo va a exponer Mariano Rajoy en su discurso durante el debate de investidura el próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_