_
_
_
_
_

La bufanda de invisibilidad

La empresa ISHU vende prendas con un tejido reflectante que dificultan las fotografías con ‘flash’

Una imagen de Paris Hilton con la bufanda. En la primera la foto fue tomada sin flash y en la segunda con flash.Foto: reuters_live | Vídeo: QUALITY

Desde que J.K.Rowling revelara en 1997 el truco de Harry Potter para pasar inadvertido, su capa de invisibilidad se convirtió en un objeto de deseo. Combinando moda y tecnología, el empresario Saif Siddiqui ha conseguido crear una bufanda que, aunque no hace desaparecer por completo como la del niño mago, sí consigue que quien la luzca no pueda ser fotografiado con flash. Un truco perfecto para evitar que los paparazis realicen con éxito su trabajo y que ya cuenta entre sus adeptos con Cameron Diaz, Nicole Richie, Joe y Nick Jonas y Paris Hilton.

A este holandés, de 28 años, se le encendió la bombilla en 2009 mientras fotografiaba con flash a unos amigos en una calle de Ámsterdam plagada de bicicletas. Al revisar el resultado, se dio cuenta de que la imagen estaba alterada por culpa de un reflector y que no se apreciaba ningún rostro. Junto a un equipo de expertos, que exploraron el fenómeno de la reflexión de la luz, nació seis años más tarde ISHU —un juego de palabras formado por issue (asunto, en español) y shh, de silencio—, la empresa que devuelve la privacidad a los famosos. Se dieron a conocer de manera oficial en la semana de la moda de Toronto, en octubre de 2005, y atrajo de inmediato la atención de personajes como el cantante Nick Jonas o la presentadora de televisión Hannah Simone.

Siddiqui, que por culpa de una lesión cambió los palos de la portería por el mundo de los negocios, vende bufandas, prendas deportivas, una corbata e incluso una funda para el teléfono móvil con un toque distinguido y un elemento común: un estampado geométrico hecho del mismo material que los reflectores de los chalecos y mejorado con miles de cristales nano esféricos que devuelven de nuevo la luz a la cámara. Privacidad hecha a mano y a precio de lujo: de 234 a 417 euros por una bufanda, 58 por una camiseta, 150 por un suéter o 71 euros por la funda del teléfono móvil. Además de alterar el resultado en las fotografías, estos productos anti paparazis también impiden la visión si se graba un vídeo.

Planes de futuro

Aunque estos artículos están pensados principalmente para las celebridades, quienes más sufren el acoso de los fotógrafos, cualquier anónimo puede comprarlos para proteger su intimidad o la de sus hijos. Y es que en un mundo donde casi todo acaba publicado en alguna red social, hay un creciente interés por proteger la privacidad en Internet y no perder de manera involuntaria el propio control sobre la imagen. El inventor quiere seguir expandiendo su negocio y ayudando a quienes desean prohibir las fotografías con flash, como museos, galerías o eventos privados. “El negocio va más allá de la moda. Esta tecnología se puede aplicar en diversos campos”, relató Siddiqui al portal de negocios Quartz a finales de junio.

Jonathan A. J. Wilson, antiguo profesor de Márketing de Siddiqui en la Universidad de Greenwich, escribió un artículo sobre su brillante alumno en el Huffington Post el pasado febrero explicando que el secreto del éxito de ISHU residía en que su creador mantenía los pies en la tierra. “Tiene un smartphone lleno de nuevas ideas, no duerme demasiado y está desesperado por utilizar esto como plataforma para su plan de futuro, que es hacer una profunda diferencia en las personas que viven en economías emergentes”, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_