_
_
_
_
_

Nigel Farage, símbolo del ‘Brexit’, arropa a Donald Trump

En un mitin, el líder antieuropeo traza paralelismos entre la salida de la UE y el discurso del republicano

Farage y Trump, en el mitin de este miércoles en Misisipi.Foto: reuters_live | Vídeo: JONATHAN BACHMAN (AFP) / REUTERS-QUALITY

En un reflejo de las similitudes entre el populismo europeo y Donald Trump, el político británico Nigel Farage intervino este miércoles en un mitin del candidato republicano a la Casa Blanca. Farage, una de las caras visibles de la campaña del Brexit, ensalzó los paralelismos con el mensaje de Trump y arremetió contra la candidata demócrata, Hillary Clinton, por encarnar el establishment que ambos políticos dicen combatir.

"No os puedo decir a quién deberíais votar en esta elección. Pero lo entiendo. Os estoy escuchando. Lo que diré es que, si fuera un ciudadano americano, no votaría por Hillary Clinton ni que me pagarais", dijo, con su entusiasmo habitual, Farage en un acto en Jackson (Misisipi), en el que irrumpió en el escenario después de que Trump empezara a hablar.

El político británico se presentó con un "mensaje de esperanza y optimismo" y dijo que las elecciones de noviembre son una "oportunidad fantástica" para la gente que cree que el sistema no les representa.

Trump celebró la victoria del Brexit en el referéndum de junio. La semana pasada, contrató como jefe de campaña a un periodista que defendió la salida británica de la UE y el magnate inmobiliario escribió en la red social Twitter: “Pronto me llamarán MR. BREXIT”.

El republicano lee el Brexit como una victoria contra el establishment y como una recuperación de soberanía y de orgullo nacional. Para Trump, los culpables del retroceso de Estados Unidos son la élite política, y la maquinaría de poder y dinero de Washington. Para Farage, es la burocracia de la Unión Europea. Ambos apelan al ciudadano de clase trabajadora nostálgico con tiempos que considera mejores. También utilizan la inmigración con fines políticos, aunque Farage dijo hace un mes sentirse “muy incómodo” con la retórica de Trump contra los musulmanes.

Las realidades sociales, el peso del nacionalismo y el legado migratorio son distintos en EE UU y Reino Unido, pero existen similitudes entre los partidarios de la salida británica de la UE y los seguidores de Trump: personas mayores y blancas, más rurales que urbanas y menos educadas que la media.

"El 8 de noviembre es nuestra oportunidad de redeclarar la independencia americana", dijo Trump en el mitin, utilizando una frase muy similar a la empleada por Farage en la campaña del Brexit.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras el referéndum británico, Farage -que, a diferencia de Trump, lleva décadas en política- dimitió al frente del partido antieuropeo UKIP. Su acercamiento a los círculos conservadores estadounidenses no es nuevo. En 2015, intervino en la conferencia del CPAC, el mayor grupo político del universo conservador. Y el pasado julio, asistió a la convención republicana en Cleveland que proclamó a Trump como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre. En Cleveland, Farage dijo admirar la franqueza de lenguaje del multimillonario neoyorquino, pero admitió que en ocasiones su estilo le avergüenza.

Hay otra coincidencia: las encuestas pronosticaban una derrota del Brexit, lo mismo que auguran ahora con Trump frente a Clinton.

La intervención de Farage buscaba inyectar optimismo a la campaña del republicano, que la semana pasada volvió a reestructurar a su equipo por segunda vez en dos meses. "Podéis vencer a las encuestas, podéis vencer a los comentaristas, podéis vencer a Washington", proclamó el británico.

“Le diré a la gente de este país que las circunstancias, las similitudes, los paralelismos entre la gente que votó Brexit y la gente que puede derrotar a Clinton en pocas semanas son sorprendentes”, dijo Farage en una entrevista a una radio local antes del mitin. “Todo lo que diré es que si votas por Hillary Clinton, entonces nada va a cambiar. Representa las políticas que acabamos de derribar con el voto del Brexit en Reino Unido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_