_
_
_
_
_

Ciudadanos da 48 horas al PP para cerrar la negociación de la investidura de Rajoy

"Deseamos darle el sí a Mariano Rajoy, pero dennos motivos", afirma Girauta. Los populares aseguran que se enteraron del ultimátum por la rueda de prensa

Los equipos de Ciudadanos y el PP, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO | ATLAS

“Deseamos poder darle el a Mariano Rajoy, pero dennos motivos”, declaró este jueves el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en el cuarto día negociación con el PP para llegar a un pacto de investidura. El partido de Rivera anunció un ultimátum de 48 horas  —los populares dijeron que se habían enterado del mismo por la conferencia de prensa— para firmar el acuerdo.

Más información
El PP opta por un formato de debate de investidura como el que criticó en marzo
El PP rechaza que Ciudadanos le imponga la celebración de primarias
El PP pide ayuda al PNV pese al recelo de Ciudadanos
In English: Ciudadanos gives PM 48 hours to agree investiture vote conditions

A cuatro días del debate de investidura, Ciudadanos anunció este jueves un ultimátum de 48 horas al PP para llegar a un acuerdo. La negociación para el voto a favor de sus 32 diputados —que tampoco servirían por sí solos para que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno—, llegó al cuarto día con posiciones enfrentadas: Ciudadanos asegurando que “el tiempo se acaba” y que “las expectativas de la sociedad se pueden ver falseadas”; y el PP pidiendo “calma” y enumerando hasta “cien medidas” de las que estaban a punto de “cerrar la redacción definitiva”. La llamada de Rajoy a Pedro Sánchez está pendiente, según el PP, de la negociación con Ciudadanos.

El portavoz parlamentario del partido de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, acusó al PP de no haber cumplido con su exigencia de concretar cifras para las medidas sociales ni de presentar una alternativa a las reformas institucionales que habían planteado acerca del Senado, las Diputaciones o el poder judicial. “Todavía no tenemos números y todavía no tenemos reformas institucionales. Eso nos obliga a expresar que damos a la negociación 48 horas. Si dentro de 48 horas no hemos firmado este acuerdo, lamentablemente (...) no se va a poder dar” sostuvo.

“Sin apoyo del PP a las reformas institucionales y a la clase media se impide el desbloqueo de España. Ojalá rectifiquen”, aseguró Rivera en un tuit.

Girauta defendió además la lucha de su partido contra la corrupción y negó rebaja alguna en ese ámbito. “Somos el partido que más alto ha puesto el listón con los políticos. Chaves [Manuel] y Griñán [José Antonio] son un caso claro de corrupción política”. Dos días antes, el vicesecretario general de la formación de Rivera había limitado la corrupción política a la financiación ilegal o el enriquecimiento ilícito.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, explicó que a ellos Ciudadanos no les habían comunicado nada de un ultimátum de 48 horas y que, de hecho, la conferencia de prensa era “un receso” en las negociaciones porque tenían pensado quedarse “toda la noche” si era necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maillo recordó que estaban negociando “un pacto de investidura, no de Gobierno”, como sí fue el del PSOE con Ciudadanos, y que lo estaban haciendo en apenas siete días cuando Rivera y Sánchez emplearon tres semanas. El vicesecretario de Organización del PP también trató de tranquilizar a Ciudadanos: “Las cifras vienen al final”. “Estos son los normales tira y afloja de toda negociación”, añadió. Y aseguró que ambos partidos habían acordado no incumplir los objetivos de déficit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_