_
_
_
_
_

Clavell, diputado por Castellón, declara que dimitirá si facilita la investidura de Rajoy

Espera una decisión del Supremo sobre su imputación por prevaricación y malversación

El diputado popular por Castellón, Oscar Clavell.Vídeo: Ángel Sánchez / EFE

El diputado en el Congreso por la circunscripción de Castellón, Óscar Clavell, ha asegurado que pondrá su cargo a disposición del Partido Popular si Ciudadanos pide su dimisión para asegurar el voto afirmativo en una posible investidura de Mariano Rajoy. El diputado ha declarado que dimitirá “sin dudarlo un instante” si se lo pide su partido y ha manifestado que “hará lo que haga falta por España”.

Más información
Las condiciones de Ciudadanos cuestionan al diputado por Castellón
La juez procesa a un diputado del PP en el Congreso por malversación

Óscar Clavell está a la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre los delitos de prevaricación, malversación, fraude y exacciones ilegales que le imputa la juez del Juzgado de Instrucción número dos de Nules, Laura Alamán por el pago de 707.000 euros en contra del criterio de los técnicos a la empresa Secopsa, y adjudicataria del servicio recogida de basuras.

La imputación de Clavell ha salpicado las negociaciones para la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular. Ambos partidos han acordado delimitar las causas en las que un político debería dimitir por corrupción y hoy mismo el PP ha aceptado la propuesta del partido de Albert Rivera de extender el pacto a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Clavell ha insistido en la tesis mantenida hasta la fecha y ha remarcado que su imputación se trata de un “caso administrativo” y que se deriva de “una denuncia política”, debido a que fue el PSOE de La Vall d’Uixó quien puso en conocimiento de la Fiscalía el pago realizado por el ahora diputado nacional cuando era alcalde accidental de esta localidad castellonense.

En estas mismas declaraciones, el exalcalde ha considerado “lógico” y “razonable” el hecho de que Ciudadanos haya pedido información sobre su procesamiento. Por último, Clavell ha señalado que con toda la información a su disposición Ciudadanos “podrá diferenciar un caso de corrupción de un caso administrativo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agrupación provincial del partido de Albert Rivera en Castellón está dividida en cuanto a las responsabilidades pedidas a Clavell tras conocerse su imputación. Ciudadanos en La Vall d’Uixó pidió la dimisión del exalcalde en febrero de 2016 tras conocerse su imputación.

La portavoz del partido en la Diputación de Castellón y concejal del Ayuntamiento de la capital de La Plana, Cristina Gabarda, secunda esta tesis y ha asegurado en declaraciones a EL PAÍS que “es una vergüenza que un imputado formase parte de unas listas electorales y es una vergüenza que hoy pueda representar a todos los castellonenses”. Sin embargo, el diputado por Castellón de Ciudadanos, Domingo Lorenzo, secundaba la visión del Partido Popular sobre la imputación de Clavell y en una intervención hace escasos días la calificaba como “un asunto administrativo”.

Esta misma mañana, el Partido Popular de Castellón emitía un comunicado en el que respalda a su diputado y asegura que “está fuera de toda duda su rectitud, su honestidad y su honorabilidad”, remarcando que “el caso de Clavell nada tiene que ver con corrupción, sino por su labor como alcalde de La Vall d'Uixó”. Su compañero en el Congreso, el también diputado Miguel Barrachina, ha manifestado que “en el PP de Castellón, ante la más mínima duda de enriquecimiento ilícito personal o familiar se ha actuado con contundencia y con tolerancia cero tal y como se ha demostrado en distintas ocasiones”.

Óscar Clavell fue alcalde de La Vall d’Uixó en sustitución de la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, quien ganó las elecciones de 2011 pero que fue nombrada consejera de Infraestructuras en el gobierno de Francisco Camps. De esa época, además de la imputación por los pagos en contra del criterio de los técnicos, la Fiscalía también investiga la modificación de una licencia de obra a pesar de la existencia de dos informes en contra de esa actuación.

Además, el Ayuntamiento de La Vall d’Uixó ha trasladado a la Fiscalía las conclusiones de una comisión de investigación sobre la modificación de la lista de adjudicaciones de nichos en el cementerio municipal y la simulación de un enterramiento para beneficiar a terceras personas realizado en la época de Clavell como alcalde. El diputado y concejal del municipio castellonense se negó a participar en esta comisión al considerarla un juicio político y tras denunciar a su vez en la Fiscalía la filtración de documentos de la propia comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_