_
_
_
_
Tentaciones
_

Barb, la 'perdedora' que ha conquistado a los fans de 'Stranger Things'

Es uno de esos individuos que no marcan el argumento de una serie y la audiencia suele olvidar fácilmente. Pero Internet la ha reivindicado y los creadores del show de Netflix hasta han decidido rectificar. ¿A qué se debe su éxito?

Atención, este artículo contiene spoilers de la primera temporada de Stranger Things.

Que Stranger Things ha sido la serie del verano parece algo indiscutible. La creación de los hermanos Matt y Ross Duffer ha recurrido a la perfección a la nostalgia de los 80, con referencias a Los Goonies o Cuenta conmigo, combinándola con algo totalmente propio de nuestros días: la viralidad en Internet.

Porque el último éxito de Netflix ha conseguido ir, poco a poco, copando nuestras redes sociales. Hace quince días lo hizo con la web para crear textos con las luces de Navidad, la semana pasada con el creador de títulos con la tipografía de la cabecera y, esta semana, el protagonismo parece estar teniéndolo Millie Bobby Brown, la actriz que interpreta a Eleven y que ya casi podríamos considerar la nueva Maisie Williams (Arya en Juego de Tronos).

Sin embargo, si ha habido un meme, hashtag o un llámenlo como quieran que ha ido aumentando  desde que Netflix estrenó la serie, ese ha sido la campaña, totalmente espontánea, a favor de Barb. Si han visto ustedes la serie, sabrán quién era Barb y el por qué del movimiento. Bueno, aunque la hayan visto, también es probable que no se acuerden demasiado de ella... Por si acaso, se lo recordamos.

El personaje de Barb es, al igual que muchos de la serie, todo un estereotipo de las películas y series de los 80: la chica poco agraciada, con gafas gruesas y ropa que parece prestada por su madre. Para colmo, es la amiga íntima de la protagonista, lo que en cualquier película de terror o misterio es una sentencia de muerte segura.

via casinoangelic.tumblr.com

En sus escasos 10 minutos de protagonismo tiene dos escenas estrella: cuando se da cuenta de que su amiga lleva sujetador nuevo (que ha dado pie a teorías sobre un supuesto enamoramiento de ella) y cuando muere. La historia de Barb se queda ahí. ¿Entonces por qué estamos hablando de ella? Porque mientras todo el pueblo se dedica a buscar a Will, el hijo secuestrado de Winona Ryder, nadie se dedica a buscarla a ella. Nadie. Solo su amiga Nancy parece angustiada (a ratos). Más tarde,  su cadáver se nos presenta casi como algo anecdótico y, cuando la serie acaba, nadie echa de menos a Barb. ¿Error de guión? ¿O es que a la gente le da igual que desaparezca la fea de la serie?

Afortunadamente, Internet a veces puede ser un sitio maravilloso y han bastado unas semanas para que Barb se haya convertido en todo un icono en sí misma. Los hashtag #Justiceforbarb o #WeAreAllBarb han llenado la web de montajes y hasta se ha comercializado merchandising reivindicando al personaje. Tazas y camisetas con el lema Barb: The Hero We Deserve o What Would Barb Do? (en clara referencia al ¿Qué haría Jesús?). También ha habido montajes en vídeo  o canciones para recordarla.

Por supuesto, esto también ha tenido repercusión en la actriz que la interpreta, Shannon Purser, que ha visto como su número de seguidores en redes sociales ha crecido, a pesar de ser éste su único trabajo hasta el momento. En una entrevista en la revista Paper, la actriz se ha mostrado encantada con lo que ha pasado y ha asegurado que “no esperaba una respuesta tan abrumadora”. De hecho, la presión mediática ha sido tal que desde Netflix se apuntaron al carro haciendo referencias al personaje que ellos mismos habían condenado al ostracismo en las cuentas oficiales tanto de Netflix como de Stranger Things. Y, tras esa bola de nieve, esta misma semana los creadores de la serie han salido a explicar por qué han tratado así a Barb.

“El pueblo no parece estar preocupado por Barb. En realidad sí, pero no se ha visto en la pantalla", ha asegurado Matt Duffer a la web IGN. Según el creador del show la búsqueda de Barb no se ha visto porque "la primera temporada tiene lugar en el curso de seis o siete días, es un periodo de tiempo muy corto”. Aunque la explicación no suena demasiado convincente (de hecho parece un poco sacada de la manga), el productor también ha prometido a los fans del personaje lo que estos buscaban: Barb será vengada en la próxima temporada. Misión cumplida. #JusticeforBarb lograda.

Pero el caso de Barb no es el único. Las series de televisión son el lugar perfecto para que los guionistas maltraten a determinados personajes a los que luego el público se encarga de redimir. Quizás el más reciente y llamativo caso haya sido Hodor de Juego de Tronos. Durante toda la serie solo decía la misma palabra, pero se convirtió en uno de los favoritos y el que más memes protagonizó. Al final, los guionistas premiaron a los seguidores con un emotivo capítulo sobre su origen.

¿En otras series? Quizás los seguidores de Breaking Bad puedan pensar en Jane Margoli, los de Los Soprano en Adriana, los de Girls en Ray o hasta los de Los Simpson en Hans Topo. En todo caso, ninguno fue reivindicado posteriormente a este nivel. ¿Pero por qué esa fascinación? ¿Por qué Barb ha sido la obsesión de la red este verano? Al ser preguntada por ello, la actriz que interpreta a Barb lo tiene bastante claro:  "Es una persona con la que es fácil sentirse identificada. Porque, en algún momento de nuestra vida, todos hemos sentido que no estábamos en la mejor parte de nuestro círculo social”. Quizás lo que dice la actriz sea cierto y, en el fondo, su éxito se deba a que  todos tenemos un poco de Barb.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_