_
_
_
_
_
El Rincón de los Inmortales

El viejo Lasker asombra

Emmanuel Lasker firmó a sus 65 años esta partida tan brillante

Leontxo García

Muy pocos jugadores en la historia han firmado a los 65 años una partida tan brillante como la que glosa este vídeo; una obra maestra sobre la coordinación perfecta de las piezas. Es la sexta victoria de Emmanuel Lasker (1868-1941) que incluimos en esta colección, lo que da una idea de la tremenda longevidad deportiva de quien fue 27 años campeón del mundo: logró sus primeros éxitos en 1889, y el último en 1935.

En realidad, el alemán había decidido retirarse de los torneos cuando fue obligado a abandonar Berlín por la barbarie nazi (era judío). Nikolái Kirilenko, Ministro de Deportes de la URSS, le concedió asilo y le dio trabajo en el Instituto de Matemáticas de Moscú. Pero Lasker necesitaba ganar algo más de dinero; por eso volvió a competir y a producir maravillas como esta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_