_
_
_
_
_

Gasol: “Lucho por continuar este viaje”

El pívot y sus compañeros de generación dejan abierta su continuidad en la selección

Pau Gasol, junto a Ricky en el partido ante Australia.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Robert Álvarez

Sentado a la mesa de la sala de prensa del Carioca 1, donde hace apenas unos días el francés Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili habían anunciado su retirada de sus respectivas selecciones, Pau Gasol hizo voto de compromiso una vez más con España. A sus 36 años, mantiene viva la llama e irá diciendo año a año si sigue en la brecha. “No sé cuál es el proceso. Siento algo único y el apoyo de muchos aficionados cuando juego para la selección. Tener la ocasión de formar parte de este grupo es un regalo. Acepto que me voy haciendo mayor, es obvio. Suelo ser racional en mis decisiones. Habrá un momento en el que no pueda seguir jugando al baloncesto. Será duro. Jugar es un regalo. Cuando miro atrás me siento orgulloso de lo que he conseguido con todos mis equipos. Lucho por disfrutar del viaje, continuar así, en esta línea de éxitos que llevamos”.

Sus compañeros de generación se manifestaron en la misma línea. “Yo igual no lo dejo”, se arrancó Navarro. “Se habla mucho de fin de ciclo. Depende de cómo vaya el año. Hay muchos que no querían que viniese y ahora se tienen que callar un poco”, espetó el capitán del equipo. Felipe Reyes fue menos categórico: “Nunca se sabe si se cierra un ciclo. Lo que sí se sabe es que hay jóvenes que vienen con fuerza y que hay relevo”.

Sergio Scariolo argumentó su encendido elogio de las últimas generaciones de la selección: “Este equipo y los que vendrán deben mucho a los jugadores veteranos y a los compañeros que han ido dejando la selección en los años anteriores. Han cambiado el deporte de élite de este país. Cuando llegué a España me encontré un nivel de calidad alto y un nivel de competitividad bajo. Me sorprendió. Este grupo ha sabido cultivar la ambición y la autoexigencia”.

El seleccionador español evitó pronunciarse sobre su futuro al frente de la selección. “No es el día para hablar de esto. Es un día para celebrar”, pidió. “Valoro esta medalla como un oro o una plata. Ellos [Australia] han sido muy duros y han luchado literalmente hasta el último segundo. Dadas las dificultades que hemos encontrado al inicio y durante este viaje, el bronce ha sido un grandísimo éxito y no hay que distraerlo. Hay que darle valor y ya tendremos tiempo para pensar en el futuro”.

“Sabe ser un líder”

Los jugadores se mostraron exultantes por subir al cuarto podio en la historia de la selección, tras las platas de Los Ángeles 1984, Pekín 2008 y Londres 2012. “Estoy muy orgulloso de la unión y de la química que ha mostrado el equipo en la adversidad. Los dos últimos partidos han sido dos batallas y este, contra Australia, ha sido increíble”, expuso Pau Gasol. Recordó a su hermano, Marc, ausente a causa de la lesión que sufrió en febrero con los Grizzlies. “Es de la pocas cosas o la única que me sabe mal, que no haya podido competir aquí. ¿Quién sabe qué hubiera pasado con él en el equipo? Pero le digo siempre que es parte importante de este equipo y del espíritu que tenemos”.

Todos elogiaron la actuación de Pau. “¿Alguien dudaba de que iba a hacer un partidazo? Es un jugadorazo, nuestro líder”, le piropeó Navarro. “Es nuestro referente. Ha hecho un partido increíble”, añadió Sergio Rodríguez. “Es uno de los grandes secretos. Cuando tienes a una persona disciplinada, educada, respetuosa, que valora la labor del entrenador, lo valoras”, se extendió Sergio Scariolo. “Un entrenador tiene que sentirse afortunado por tener jugadores así. Es una bendición. Durante muchos años hemos trabajado juntos. Todos estamos contentos de ayudarle a brillar. Con un sistema, una decisión… Pau se lo merece. Sabe ser líder”.

Sergio Rodríguez, autor de los dos tiros libres que, faltando cinco segundos para el final, le dieron la ventaja definitiva a España, relató: “Ha sido un partido muy intenso. Los tiros libres es uno de los aspectos para los que más nos entrenamos. Hemos demostrado el gen competitivo de esta generación”. Ricky Rubio, emocionado, recordó a su madre, Tona, fallecida en mayo: “La medalla supone muchísimo. Va dedicada a alguien muy especial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_