_
_
_
_
_
CRÍTICA | SECUESTRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un thriller sin mirada

Cualquier parecido entre esta película y una lectura incisiva de nuestra realidad parece pura coincidencia

SECUESTRO

Dirección: Mar Targarona.

Intérpretes: Blanca Portillo, José Coronado, Macarena Gómez, Andrés Herrera.

Género: thriller.

España, 2016

Duración: 100 minutos.

Un género cinematográfico no puede limitarse a ser un conjunto de situaciones, arquetipos y ambientes libremente recombinados por cada creador que decida asumir sus códigos: también tiene que llevar incorporada la capacidad para leer y descifrar el mundo real que, a fin de cuentas, rige sus subidas y bajadas en, por así decirlo, los índices de bolsa del gusto mayoritario. No fue casual que el cine de terror viviera una de sus etapas de esplendor en los deprimidos años 30, del mismo modo que tampoco obedeció al azar que las películas de ciencia-ficción encontraran su punto de máxima definición y expansión en tiempos de Guerra Fría. En este orden de cosas, como bien entendieron David Simon y Edward Burns en The Wire, no hay herramienta más pertinente y afilada para cortar en sección la ciudad corrupta del capitalismo terminal que el género negro.

En Secuestro, Mar Targarona y su guionista Oriol Paulo embuten en una misma trama acoso escolar, corrupción judicial y económica, desigualdades de clase y combates clandestinos de perros, entre otras cosas, pero cualquier parecido entre esta película y una lectura incisiva de nuestra realidad parece pura coincidencia. Lo que falta es, por supuesto, un discurso, una mirada, una posición. Lo que queda es un encadenado de giros de guion y golpes de efecto dignos de mejor causa y un plantel de entregados actores –merecen mención especial Macarena Gómez y Andrés Herrera- intentando nadar contra las corrientes de inverosimilitud que acaban ahogando una historia de eficacia puramente epidérmica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_