_
_
_
_
_

El zika, explicado a los niños

Los mosquitos que transmiten el virus son los protagosnistas de una campaña de sensibilización lanzada por una clínica de Nueva York para concienciar a los más pequeños

Foto: reuters_live | Vídeo: reuters

Cada vez son más los casos de contagio por el virus Zika en América Latina, y también en Estados Unidos. Se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos del género Aedes infectados, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este insecto suele picar durante el día, sobre todo al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Tal como informa la Organización Mundial de la Salud, los síntomas son: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas. Y suelen durar entre dos y siete días. Lo más grave es que hay un consenso científico sobre la relación causal entre el virus y la microcefalia en bebés cuando la madre embaraza ha contraído la enfermedad.

Pero, ¿cómo explicar cómo se transmite y las consecuencias del zika a los niños? En una clínica de Nueva York, donde al menos 483 personas han contraído la enfermedad, han encontrado una solución: dibujos. El artista Shaun Crawford ha sido el encargado de ilustrar un folleto educativo: unos mosquitos enfadados para que los críos los coloreen. "Ellos lo pasan bien, pero aprenden al mismo tiempo", señala el ilustrador.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_