_
_
_
_
_

Rivera acepta una cita con Rajoy pese al silencio ante sus exigencias

"Nos sorprende haber perdido estos siete días para un no posicionamiento", alega Villegas

José Manuel Villegas, este miércoles en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Bernardo Pérez
Juan José Mateo
Más información
Rivera no admitirá que Rajoy matice o enmiende sus seis condiciones
Rajoy acepta con matices los seis requisitos de Rivera para negociar
Los líderes regionales del PSOE no apoyan la propuesta de Iceta

Pese a que el PP aún no ha aceptado los siete requisitos que le plantea Ciudadanos para abrir negociaciones para un pacto de investidura, Albert Rivera se reunirá este jueves en el Congreso (13.00) con Mariano Rajoy. Así lo ha confirmado este miércoles José Manuel Villegas, vicesecretario general de este partido, que ha advertido de que su formación no negociará con la del candidato hasta que este fije fecha y hora para el debate de investidura y acepte las seis condiciones previas  que exige Rivera. "Nos sorprende haber perdido estos siete días para un no posicionamiento", ha dicho Villegas después de que el presidente en funciones asegurara que el comité ejecutivo del PP no ha debatido estas exigencias sobre regeneración democrática.

"Si el PP de Rajoy firma pacto anticorrupción y se pone fecha de investidura se abrirá negociación.Si no, bloquearán España por su corrupción", ha tuiteado el líder de Ciudadanos.

"Rajoy ha vuelto a hacerle perder el tiempo a todos los españoles por su crisis interna sobre la corrupción", ha coincidido Fernando de Páramo, secretario de Comunicación.

Rivera no negociará su voto afirmativo a Rajoy hasta que este anuncie cuándo se someterá al debate de investidura y firme un pacto anticorrupción de seis puntos. Esos siete requisitos son indivisibles para Ciudadanos, según Villegas. Mientras no se cumplan todos, sin excepciones, el partido se mantendrá en la abstención. Si Rajoy asume el pacto anticorrupción pero no anuncia fecha de investidura, Rivera no negociará. Si Rajoy fija la votación, pero quiere negociar las seis medidas, tampoco habrá conversaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nuestras condiciones no están sujetas a negociación", ha dicho el número dos de Ciudadanos, que se ha reafirmado en que no aceptarán matizaciones ni enmiendas a sus siete requisitos. "Esperamos que el PP suscriba ese documento, firme ese compromiso y asuma esas condiciones como paso previo a discutir otros temas", ha seguido. "No podemos romper una negociación que no se ha iniciado, ni levantarnos de una mesa en la que no estamos sentados. No estamos negociando con el PP. Estamos en el no al señor Rajoy y en la abstención en la segunda, y hemos abierto la puerta a un en el caso de que él acepte una serie de condiciones. Mientras que no tome decisiones y acepte esas condiciones no se inicia esa negociación y seguimos en el mismo escenario en el que estábamos antes".

En consecuencia, Ciudadanos espera a Rajoy. No hay ultimátum. Tampoco fecha de caducidad para una oferta que se produjo el martes pasado. Solo una prologada falta de respuesta hará que el partido se plantee la opción de retirar su propuesta. Rivera ya tiene una fecha de su calendario marcada en rojo: sus consejeros consideran que cualquier investidura posterior al 9 de septiembre hará imposible que el Gobierno presente el proyecto de los Presupuestos antes del 15 de octubre, como exige Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_