_
_
_
_
_

La Reserva Federal anticipa que será necesario subir tipos pronto

El acta de la última reunión de la Fed constata que la economía está en condiciones de soportar el alza aunque sin precisar cuándo

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.Foto: cnbc

Los miembros de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, siguen creyendo posible que se suban los tipos de interés este año. La economía, como constata el acta de la reunión celebrada a final de julio, avanza por la senda adecuada y se observa un incremento en los salarios que podría empujar al alza la inflación. Pero aunque el incremento podría ser inminente, hay división sobre el momento adecuado porque prima la prudencia.

El precio del dinero está estancado entre el 0,25% y el 0,5% desde diciembre del pasado año. La actividad económica progresa a un ritmo que califica de moderado y los mercados financieros se recuperaron por completo del desplome que siguió al referéndum en Reino Unido sobre su continuidad en la Unión Europea. Por este motivo, anticipa que “las condiciones económicas garantizarán pronto” el alza. Los riesgos, añade, "han disminuido".

Más información
La creación de empleo en Estados Unidos supera las previsiones en julio
La Fed deja intactos los tipos pese a que disminuyen los riesgos
La economía de Estados Unidos tiene dificultad para repuntar
Yellen vaticina una subida de tipos “en los próximos meses”

El detalle de las discusiones de los miembros de la Fed se conoce un día después de publicarse el indicador de inflación. Los precios se estancaron en julio mientras que el incremento anual se moderó al 0,8%. Cuando se descuenta la energía y los alimentos, la inflación subyacente bajó al 2,2%. Esta tendencia en principio da margen al banco central de EE UU para esperar un poco más antes de dar el segundo paso hacia la normalización de la política monetaria.

William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, señala sin embargo que se está ya “muy cerca del punto en el que será apropiado elevar más los tipos”. En su opinión, es posible que eso suceda ya en la reunión de finales de septiembre “porque la economía está en forma para soportarlo”. Dudley está considerado como uno de los miembros centristas y de los principales aliados de Janet Yellen.

Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, da por hecho que habrá “al menos” una subida este año. El próximo encuentro, sin embargo, podría ser el que se utilice para definir la guía que anticipará el alza de tipos en diciembre, pasadas las presidenciales. La semana que viene Yellen intervendrá ante el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, durante el que detallará los factores que guían su estrategia.

John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, planteó incluso esta semana que se eleve el objetivo de inflación aunque señaló que es una idea que necesita ser estudiada y debatida. Aunque se trata de un futurible, su propuesta es otra evidencia de que los miembros de la autoridad monetaria quieren dejar los tipos bajos durante un tiempo mayor del que se anticipaba hace un año.

Nueva narrativa

La realidad, como señala James Bullard desde la Fed de St. Louis, es que la economía rinde por debajo del 2%. La tasa de paro, entre tanto, es complicado que se reduzca mucho más y la inflación se mantiene contenida. En el marco de esta “nueva narrativa”, añade, se justifica mantener los tipos en un nivel bajo, del 0,63%. Eso estaría en línea con un incremento de un cuarto de punto porcentual.

Las posibilidades que se dan en Wall Street al alza de tipos en septiembre rondan el 15% mientras que se eleva al 52% para diciembre. Las dos reuniones tienen rueda de prensa al final de Yellen. Hay otro encuentro en octubre, pero está demasiado próximo al paso por las urnas en EE UU. El sólido ritmo de creación de empleo en junio y julio apoya la idea de que habrá otro incremento antes de acabar el año.

Janet Yellen repite que su decisión se basará en los datos disponibles. Para la próxima cita tendrá a su disposición el indicador de empleo de agosto y la revisión del crecimiento del segundo trimestre, que en la primera lectura salió muy débil. El mercado, que lleva semanas jugando con su propio récord, se muestra complaciente porque no está del todo convencido de que la Fed vaya a actuar tan pronto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_