_
_
_
_
_

Cuando el bloqueo es un arte

Nimzóvich ideó una jugada en el torneo de Dresde de 1926 que aún se considera una obra maestra de referencia

Vídeo: EPV
Leontxo García

Esta partida causó una gran sensación en el torneo de Dresde de 1926. “La más bella de los últimos años”, dijo el excampeón del mundo Emmanuel Lasker. Y aún hoy se considera como la obra maestra de referencia sobre el tema del bloqueo, que comenzó en la jugada 11 de las negras con la impresionante maniobra Dd7-Df5-Dh7 cuando este tipo de ideas eran poco menos que inéditas. Lo que podemos disfrutar en este vídeo es la brillante culminación de ese plan. La partida entera puede verse aquí.

No es casualidad que uno de los tres libros inmortales que nos dejó Aaron Nimzóvich (1886-1935), de quien ya hemos publicado en esta colección otra obra maestra (su victoria sobre Saemisch en Copenhague 1923), se titule precisamente El Bloqueo. El danés de origen letón fue uno de los teóricos que más ideas esenciales han aportado al ajedrez, además de magníficas partidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_