_
_
_
_
_

Texas confirma la muerte de un bebé infectado con virus del Zika

La madre del bebé se infectó durante un viaje a América Latina

Una enfermera en Miami da instrucciones a una embarazada para prevenir el virus del Zika.Vídeo: LYNNE SLADKY (AP)
Silvia Ayuso

Texas ha informado este martes de la muerte de un recién nacido con defectos congénitos relacionados con el Zika. El bebé, del que solo se ha revelado que procedía del Condado Harris, cerca de Houston, nació con microcefalia asociada al virus del Zika y “murió poco después de su nacimiento”, según el Departamento de Salud de Texas.

El caso ha sido clasificado como de transmisión externa, puesto que la madre se infectó con el virus durante un viaje a un país de América Latina no especificado que realizó cuando ya estaba embarazada y “el bebé adquirió la infección en el vientre materno”. Es la primera muerte asociada al virus del Zika en Texas. Se cree que también podría ser la primera de un bebé afectado por este virus en Estados Unidos, aunque el Centro de Control de Enfermedades (CDC), que supervisa los casos nacionalmente, no lo ha confirmado aún, alegando que solo informa de los casos de nacimientos de bebés vivos y de las pérdidas del feto durante algún momento del embarazo.

De acuerdo con sus registros, hasta el 28 de julio, fecha de la que data la última actualización, 15 bebés habían nacido en territorio continental estadounidense con defectos relacionados con el virus del Zika como microcefalia, exceso de fluidos en el cerebro o estructuras craneales defectuosas.

El CDC tiene registrados otros seis casos en los que o bien la madre sufrió un aborto natural o decidió terminar el embarazo tras confirmarse malformaciones asociadas al Zika en el feto. En esa cifra se incluyen también los casos en los que el bebé nació muerto.

Hasta la fecha, 479 mujeres embarazadas en todo EE UU continental dieron positivo en pruebas de laboratorio a la presencia del virus del Zika. En el caso de los territorios asociados a EE UU, como Puerto Rico, la cifra se eleva a 493.

Texas tiene registrados 99 casos de virus del Zika, incluidos dos bebés que nacieron con microcefalia. Uno de ellos es el pequeño fallecido. Todos los casos están relacionados con viajes al extranjero, incluidas aquellas infecciones por transmisión sexual, la primera de las cuales fue reportada también en Texas, en Dallas, a comienzos de febrero.

Por el momento, la única zona en Estados Unidos continental donde se han registrado casos de transmisión local del Zika por picadura de un mosquito es en Wynwood, un vecindario de Miami (Florida). Desde que se detectó el foco, a finales de julio, el número de casos confirmados de transmisión local asciende a 21 en esta localidad, según informó este martes el gobernador de Florida, Rick Scott.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_