_
_
_
_
_

Randstad compra el portal de empleo Monster por 387 millones de euros

La plataforma estadounidense utiliza redes sociales y aplicaciones móviles para poner en contacto a empresarios y demandantes de empleo

Jacques van den Broek, presidente de Randstad.Foto: cnbc | Vídeo: Gorka Lejarcegi
Isabel Ferrer

Randstad, la firma holandesa de trabajo temporal ha llegado un acuerdo para comprar Monster Worldwide, el portal estadounidense de empleo, por 429 millones de dólares (387 millones de euros). Ambas empresas son complementarias, ya que la primera está especializada en sedes físicas (tiene más de 4.500 en todo el mundo), y la otra utiliza redes sociales, plataformas de móviles y apps para acoplar al empleado con su posible patrón. Ventajoso para las dos, Randstad espera cerrar el trato en el cuarto trimestre del año, cuando disponga de la aprobación de los accionistas y las autoridades reguladoras de competencia.

Más información
“La seguridad del trabajo temporal se infravalora”
Sólo el 4% de los contratos temporales pasaron a indefinidos en 2015

La publicidad de las dos compañías reflejan las ventajas del acuerdo. Las fotos de Monster muestran a sus empleadores con auriculares, y tratando con solicitante y patrón con eficacia y sin necesidad de presencia física hasta la cita laboral pactada. Randstad sigue colgando sus ofertas en los cristales de sus centros a pie de calle y recibiendo al trabajador en potencia. Complementarios en estos momentos, ambos estilos son imperativos “en una era de cambio tecnológico a gran escala, que obliga a las empresas a buscar al candidato ideal”, en palabras de Jacques van den Broek, su director ejecutivo. “Con su maestría y plataforma tecnológica, y sus soluciones digitales, sociales y de telefonía móvil, Monster es la adición natural de Randstad”, ha añadido, en el comunicado oficial que confirma la compra. La operación expone también que mientras la profusión de nuevas startup mantiene alerta el mercado, para otras empresas, jóvenes pero con más experiencia, seguir en el candelero pasa por acuerdos de esta clase.

Randstad pagará 3,40 dólares (unos tres euros) por acción, un 20% más del curso actual de dichos títulos. Radicada en más de 40 países, la firma estadounidense seguirá operando con autonomía y conservará su nombre dentro del engranaje de sus compradores. Resultado de la fusión, en 1999, entre The Monster Board y Online Career Center, la estadounidense ha hecho valer su habilidad cibernética, aunque sus cifras han cambiado mucho. Salió a Bolsa en el año 2000 y sus títulos llegaron a valer 90 dólares por unidad. Las ventajas de dominar las redes sociales elevaron su valoración a unos 8.000 millones de dólares (7.210 millones de euros). Con el tiempo, la burbuja creada por este tipo de firmas ha pasado factura, y las cifras de Monster han cambiado. Su facturación, por ejemplo, es de 151 millones de dólares.

La historia de Randstad es más antigua. Fundada en 1960, con 30.000 empleados y oficinas en 40 países, la compañía holandesa obtuvo en 2015 unos ingresos de 20.000 millones de dólares. Es además la segunda del mundo del ramo, después de la suiza Adecco. Ahora quería aprovechar la tecnología de Monster, y lo que lo expertos del sector denominan su “toque” para encajar al trabajador más adecuado con la empresa.

Pero no es su primera compra importante. En junio pasado, la holandesa adquirió a sus colegas germanos de Twago, y la japonesa, Careo Group. En mayo, hizo otro tanto con la italiana Oviettivo Lavoro, pero de momento eso es todo. Según sus portavoces, quiere centrarse en acoplarlas bien.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_