_
_
_
_
_

El PSOE y Podemos presionan a Pastor para que fije ya el debate de investidura

Las dos formaciones aseguran que Rajoy debe someterse a la investidura "lo quiera o no"

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Francesco Manetto
Más información
El PSOE considera que la renuncia de Rajoy “sería un acto de generosidad”
El secretario de Economía del PSOE abre la vía de la abstención “si las circunstancias cambian”

El PSOE y Podemos han aumentado este martes la presión sobre la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que fije ya una fecha para el debate de investidura de Mariano Rajoy. Las dos formaciones consideran que el presidente del Gobierno en funciones debe someterse al examen del Parlamento aunque no logre los apoyos necesarios para seguir en La Moncloa y reclaman a la Cámara baja que comunique cuándo se va a celebrar esa sesión.

La prioridad para el PSOE consiste en que el líder de PP se avenga a presentarse a la investidura y que el Congreso la convoque, según ha destacado antes de participar en la Junta d de Portavoces Isabel Rodríguez, secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista. "”Tiene la responsabilidad constitucional", ha recordado Rodríguez en relación a Pastor. El Rey dio a Rajoy el encargo de intentar formar Gobierno hace once días y, en este contexto, los socialistas insisten en que el jefe del Ejecutivo no puede renunciar. "Es un deber constitucional. Una vez se asume el mandato del Rey, tiene que ir a la investidura y Rajoy tendrá que ir lo quiera o no", ha agregado Rodríguez.

Podemos comparte la exigencia del PSOE y asegura que la situación de bloqueo institucional de las Cortes es una “anomalía”. “Creo que Rajoy está haciendo muchas cosas muy mal. Está utilizando las instituciones de nuevo y, eso no es una novedad en el PP, para su propio beneficio", ha recalcado Irene Montero, portavoz adjunta del Grupo de Unidos Podemos y jefa de gabinete de Pablo Iglesias. "Creo que a todos nos interesa tener una certeza de qué va a pasar”, ha afirmado Gloria Eliza, vicepresidenta de la Mesa del Congreso.

No obstante, la exministra de Fomento recuerda que las negociaciones, sobre todo entre el Partido Popular y Ciudadanos, se encuentran todavía en una fase de diálogo. La presidenta de la Cámara repite desde hace días que Rajoy y los partidos están en “el momento de que el candidato dialogue”.

Todas las formaciones están, además, expectantes ante la convocatoria de Albert Rivera, que comparecerá ante los medios en la sala del Escritorio el Congreso a las cinco de la tarde en vísperas de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones prevista para mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_