_
_
_
_
_

La fecha de la investidura marca la nueva cita entre el PP y Ciudadanos

Rivera urge al presidente en funciones a fijar el debate de investidura, pero el PP ve "temerario" poner fecha sin los apoyos necesarios

Mariano Rajoy y Albert Rivera en la reunión en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: BERNARDO PÉREZ / ATLAS

Mariano Rajoy y Albert Rivera se reúnen este miércoles por tercera vez desde las elecciones de junio. El debate de invesidura y el pacto por España que ofrece Ciudadanos al PP y al PSOE marcarán la cita. Rivera urge al líder popular a poner fecha para la votación y sostiene que no pasará de la abstención. El PP confía en seguir dando pasos con Ciudadanos, pero mantiene que sería “temerario” fijar ahora un día para el debate de investidura. Rajoy aceptó el encargo del Rey hace casi dos semanas.

El presidente de Ciudadanos reúne este martes en Madrid a su ejecutiva. El orden del día es monográfico y referente a las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, según fuentes de su gabinete. Sin embargo, la tercera reunión entre Rajoy y Rivera desde el 26-J ocupará inevitablemente un espacio de ese encuentro entre los principales dirigentes de Ciudadanos. En las próximas horas, la formación de centro espera protagonizar un gesto que refleje “un nuevo clima” en sus relaciones con el PP, según fuentes de su ejecutiva, que negaron que sea posible votar a favor de Rajoy. De hecho, los portavoces de ambos partidos volvieron a discrepar ayer: Miguel Gutiérrez urgió a Rajoy a poner fecha para el debate de investidura; el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, calificó de “temerario y desproporcionado” fijar un día sin haber reunido los apoyos necesarios.

Más información
La sintonía entre los equipos económicos facilita el diálogo entre el PP y Ciudadanos
Rivera traslada la responsabilidad de la negociación al PP y al PSOE
Rivera no logra que Rajoy y Sánchez abran una negociación a tres bandas

Que Ana Pastor, presidenta del Congreso, no haya anunciado aún la fecha del debate marca la cita entre los dos líderes. En Ciudadanos consideran que la Constitución obliga a Rajoy a someterse a la votación, y por eso dan por descontado que lo hará. Pero el líder del PP se resiste a aclarar sus intenciones, y preguntado sobre si el partido entiende que el mandato del Rey no le obliga a presentarse, Hernando se limitó ayer a decir que no iba a hacer “cábalas” ni a entrar en “discusiones constitucionales para juristas”.

¿Por qué insiste Rivera en que Rajoy fije una fecha para la investidura? Primero, porque de ese calendario dependerá que España cumpla o no sus compromisos con Bruselas y evite una multa millonaria tramitando antes del 15 de octubre los Presupuestos de 2017. Segundo, porque solo esa votación puede poner en marcha el descuento de dos meses tras el que es obligatorio celebrar elecciones si ningún candidato obtiene la presidencia. Y tercero, porque en Ciudadanos consideran que sería un elemento de presión para negociar la abstención de los 85 diputados del PSOE, que pueden decidir por sí mismos la formación del Gobierno.

“Lo del PSOE se lo tiene que ganar el candidato”, explicó un dirigente de Ciudadanos, que desmintió que su partido y el PP se planteen enviar una oferta programática conjunta a los socialistas o reunir a sus equipos negociadores. La cita entre Rajoy y Rivera, aseguraron estas fuentes, se ceñirá a tres asuntos por parte de Ciudadanos: firmar un pacto por España frente al reto de los independentistas catalanes; compartir los datos necesarios para calcular el techo de gasto y los Presupuestos de 2017; y dialogar sobre la necesidad de que el PSOE se abstenga y permita un Ejecutivo del PP presidido por Rajoy.

La figura del candidato es lo que separa decisivamente al PP, al PSOE y a Ciudadanos. Rivera considera que Rajoy es el responsable político de los casos de corrupción que afectan al PP, y por eso se niega a darle el voto afirmativo de sus 32 diputados, que tampoco resolvería la formación de Gobierno. El PP, por su parte, rechaza que los casos de corrupción —en octubre arranca el juicio por la trama Gürtel— les impidan llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. “Ni los calendarios judiciales ni los calendarios electorales [País Vasco y Galicia celebran comicios el 25 de septiembre] pueden servir de excusa a nadie para huir de sus responsabilidades”, aseguró ayer Hernando. “Ni las que tiene el señor Sánchez para desbloquear la situación ni el líder de otra formación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pacto por España

Rivera quiere que el PP y el PSOE firmen el Pacto por España que propone Ciudadanos, comprometiéndose a defender la unidad territorial, que la soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles, y que cualquier reforma en la estructura del país debe hacerse a través de una reforma de la Constitución. Rajoy ya ha anunciado que está dispuesto a firmar ese compromiso, pero Rivera le pedirá mañana detalles sobre cómo quiere formalizar esa decisión. Al tiempo, el líder de Ciudadanos todavía no se ha puesto en contacto telefónico con Sánchez para ofrecerle el acuerdo e iniciar su labor de mediación entre los dos partidos tradicionales, según fuentes del PSOE.

El secretario general de los socialistas mantiene su rotunda negativa a favorecer la continuidad del candidato del PP al frente del Ejecutivo. En consecuencia, no hay suma posible para desbloquear la formación de Gobierno de Rajoy. Sus 137 votos no son suficientes para hacerle presidente, y tampoco lo serían si contaran con el voto afirmativo de Ciudadanos (sumarían 169, por los 176 necesarios en primera vuelta). El PP, en cualquier caso, descarta la vía negociadora con el PNV y, de momento, fía todas sus posibilidades a “ablandar” a Ciudadanos y utilizarles para presionar al PSOE aprovechando su “debate interno”. Los partidos nacionalistas e independentistas, así como Podemos y sus aliados electorales, se declaran incompatibles con el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_