_
_
_
_
_

Colle brilla, a pesar de la úlcera

Este vídeo glosa un ataque muy brillante, cuyo tema es la demolición del enroque, del belga Edgard Colle (1897-1932), que denota su enorme talento

Leontxo García

Este vídeo glosa un ataque muy brillante, cuyo tema es la demolición del enroque, del belga Edgard Colle (1897-1932), que denota su enorme talento. Pero es paradójico resaltar que el lugar de Colle en la historia del ajedrez se debe más bien a la apertura que lleva su nombre, cuya estructura ultradefensiva con las piezas blancas recuerda al cerrojo descarado en el fútbol. Sin embargo, bien podríamos considerarlo como precursor del actual campeón, Magnus Carlsen, a quien no le importa salir de la apertura sin ventaja, siempre que la posición augure una larga lucha.

Además, hay una razón poderosa para explicar por qué Colle sólo aparece una vez en El Rincón de los Inmortales: murió a los 34 años en el quirófano, al no resistir la cuarta operación de una úlcera gástrica. Los resultados de su corta carrera y partidas como esta justifican su inclusión en la lista de grandes talentos prematuramente malogrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_