_
_
_
_
_

La cocaína también viaja a Río

La Policía Nacional de Perú registra un incremento de ‘mulas’ con destino a Brasil en vísperas de los Juegos Olímpicos

Bolsas de cocaína con el logo de los Juegos.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El 26 de julio, en el barrio carioca de Lapa, la Policía brasileña confiscó 93 sobres de cocaína con el logo de los Juegos Olímpicos de Río y la advertencia “use lejos de los niños”. En la víspera, en una ciudad cercana a la frontera peruano-brasileña, un nigeriano moría intoxicado cuando reventaron algunas de las 65 cápsulas de clorhidrato de cocaína que tenía en el interior del estómago. La Policía Nacional de Perú reporta que en lo que va del año ha detenido en el aeropuerto internacional de Lima a 92 mulas, la mayoría de ellas con destino Brasil, y otras que pretendían llegar a México y España.

Egbo Chukwudum Chukwudi, de 53 años, murió en Puerto Maldonado (en la selva sur, a 170 km de la frontera) cuando estaba en ruta a Sao Paulo, según dijo el jefe de la Región Policial de Madre de Dios, el general Máximo Sánchez Padilla, al diario La República. El nigeriano portaba un kilo y medio de droga y partió desde Ayacucho, centro de producción de coca, a Lima y luego a la ciudad amazónica.

Perú se mantiene como el mayor productor mundial de cocaína, y ocupa el segundo lugar en superficie cultivada de hoja de coca, después de Colombia

Citando fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), el mismo diario informó de que algunos burriers son reclutados en África, llegan a Perú como turistas y se embarcan desde el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el de mayor producción cocalera, hacia Brasil. La tierra del VRAE tiene un rendimiento superior al resto del país, dado que puede haber 20.000 arbustos de coca por hectárea, según la Oficina para la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC) en Lima.

“En el Perú, un kilo de cocaína puede valer 1.000 dólares, pero esa misma cantidad en Manaos se vende a 5.000 dólares y en Sao Paulo a 7.000 dólares”, indicó un policía a La República.

Según el informe estadístico de mayo del Instituto Nacional Penitenciario, el 2% de presos en Perú son extranjeros, es decir, 1.804 personas, y 50 de ellos son africanos, aunque el país de origen con mayor población en la cárcel es Colombia, con 264 reos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la mayor parte cumple condena por robo agravado (27,8%), los porcentajes de presos por tráfico de drogas, tráfico agravado o favorecimiento de ese delito suman el 19.9%.

De acuerdo al jefe de la Dirandro, en un día pueden capturar en el aeropuerto de Lima a varias personas que viajan a Brasil llevando cápsulas ovoides de cocaína líquida. “Sus historias son tan sórdidas que no se diferencian unas de otras: suele ser gente de clase media venida a menos, capaz de arriesgar la vida y la libertad por un poco de dinero”, dijo Luis Pantoja a ese medio.

Los policías de la Dirección Antidrogas de Perú señalan que sus colegas brasileños los han alertado de que Brasil es el segundo mayor consumidor mundial de cocaína, pero durante los Juegos Olímpicos se espera que supere a Estados Unidos como el país de mayor consumo.

Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2015, Perú se mantiene como el mayor productor mundial de cocaína, y ocupa el segundo lugar en superficie cultivada de hoja de coca, después de Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_