_
_
_
_
_

Un muerto en las labores de extinción del incendio en La Palma

El agente fallecido tenía cinco hijos. Unas 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva ante el avance de las llamas

El dispositivo formado para la extinción del incendio.Foto: atlas | Vídeo: M. Á. PÉREZ (EFE) / ATLAS
Más información
Un bombero crea un cementerio de cruces en el antiguo bosque de Òdena
Estabilizado el fuego en Castellón tras arrasar 1.600 hectáreas
Controlados los dos focos del incendio de la Serra d’Espadà
El incendio que afecta a la Serra d’Espadà, en Castellón, sigue sin control

Un operario de 54 años del Cabildo de La Palma, José Santana, ha muerto este jueves durante las labores de extinción del incendio que el miércoles se declaró en la montaña de Jedey, en el municipio de El Paso. Unas 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva por el avance del fuego, aunque el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha precisado que las llamas no han afectado a las zonas urbanas.La Guardia Civil detuvo el miércoles a un alemán de 27 años como presunto responsable. Con esta última víctima, ya son setenta los fallecidos en la lucha contra el fuego desde 2000.

El incendio, que se declaró sobre las 14.15 del miércoles, avanza hacia el norte en la isla, aunque los equipos que trabajan en su extinción han logrado contener su paso por el este hacia la cumbre. A las 20.00 de este jueves, las llamas han calcinado más de 2.000 hectáreas de masa forestal y el fuego continúa sin control. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido que es “muy grave” y que la previsión de altas temperaturas en las próximas horas hará que “la situación pueda complicarse”.

Incendio forestal cerca del municipio palmero de El Paso
Incendio forestal cerca del municipio palmero de El PasoMiguel Ángel Pérez Calero (EFE)

El detenido, que ha sido trasladado al cuartel de Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzaron las llamas, en el área rural de Jedey. Fue interceptado por agentes de la Guardia Civil que operaban en el puesto principal del municipio de Los Llanos de Aridane. Alemán de 27 años, S. S. V., que no acreditó domicilio en el momento de la detención, pasaba por el lugar en el que se iba a realizar el corte de carretera para que nadie se acercara a la zona que estaba siendo afectada por el fuego. Fue interrogado de forma inmediata y reveló que había provocado las llamas de forma accidental al prender el papel higiénico tras defecar, según confesó a la Guardia Civil. Ha sido puesto a disposición judicial.

Los vecinos evacuados proceden de los barrios de Tacande, San Nicolás y Jedey. Han sido trasladados al pabellón de deportes y al campo de fútbol de El Paso. Habitantes del barrio de El Charco, de Fuencaliente, también han sido evacuados. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un operario con experiencia

Fotografía del agente fallecido, Francisco José Santana.
Fotografía del agente fallecido, Francisco José Santana.EFE

El fallecido es un operario del Cabildo de La Palma, técnico forestal, con experiencia en extinción de incendios, no solo en la isla en la que se desempeñaba, sino también en otros fuegos producidos en Canarias durante los últimos años. Estaba casado y tenía cinco hijos. Su muerte se produjo, según fuentes de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales, al quedar atrapado en el fuego. Según han detallado a Europa Press fuentes de CC OO, el agente quedó encerrado entre las llamas por un giro brusco del viento. Su cuerpo ha sido localizado a primera hora de la mañana, después de que durante la noche lo dieran por desaparecido. El presidente canario, Fernando Clavijo, ha querido "transmitir las condolencias a la familia y compañeros" del agente de medio ambiente fallecido en las labores de extinción.

Alerta por altas temperaturas

La responsable de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha explicado el operativo de extinción se está centrando en el flanco sur en donde el fuego “es muy virulento”. Del mismo modo, se espera delimitar el perímetro de las llamas en la zona norte para evitar que el fuego pueda traspasar la corona forestal. “No será fácil, porque el incendio se encuentra en una zona muy inaccesible que dificulta las labores de extinción pero estamos trabajando para reforzar el perímetro con medios aéreos y terrestres”, ha añadido la responsable de Emergencias.

Otra de las variables que preocupan a los responsables del operativo son las altas temperaturas, ya que se ha declarado la alerta máxima por calor en todo el archipiélago. Para este viernes se espera que se eleve la alerta por altas temperaturas en La Palma al nivel amarillo.El incendio ha obligado a movilizar efectivos de tierra aportados por varios Cabildos, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a cinco aeronaves y a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un equipo de 67 personas de la UME llegó anoche a la isla procedente de Tenerife.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_