_
_
_
_
_

El Papa pide a los jóvenes que creen una nueva humanidad “sin odios ni barreras”

Bergoglio anuncia que Panamá será la sede en 2019 de la próxima Jornada Mundial de la Juventud

El papa Francisco a su llegada a la clausura de la JMJ en Cracovia este domingo.Vídeo: DANIEL DAL ZENNARO (EFE) / EFE

Durante la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se ha celebrado desde el miércoles en Cracovia (Polonia), el papa Francisco ha pedido ante más de un millón de jóvenes que luchen por "una nueva humanidad sin odios ni fronteras". Jorge Mario Bergoglio ha anunciado que Panamá será, en 2019, la próxima etapa de la gran peregrinación que Juan Pablo II inició en 1985.

Al igual que hizo durante el vuelo de Roma a Cracovia —“en el mundo hay una guerra, pero no de religiones”—, Francisco ha prestado especial atención a que sus palabras no puedan ser utilizadas por quienes, desde los sectores más radicales del catolicismo, sí ven el islam como una amenaza, sobre todo después del asesinato en Francia de un sacerdote a manos de terroristas del ISIS. Pero el mensaje de Bergoglio está en las antípodas, de ahí que su última homilía en la JMJ de Polonia haya sido solo eso, una homilía. El Papa ha animado a los jóvenes a que dejen de lado la vergüenza y el qué dirán y se acerquen a las enseñanzas de Jesús.

“¡Qué duro es aceptar un Dios rico de misericordia!”, les ha advertido Bergoglio, “os intentarán poner obstáculos, intentando que creáis que Dios es distante, rígido y poco sensible, bueno con los buenos y malo con los malos. En cambio, nuestro padre hace que amanezca sobre los malos y sobre los buenos, y nos invita a la valentía verdadera: ser más fuerte que el mal amando a todos, incluso a los enemigos”. El Papa también ha avisado a los jóvenes ante el peligro de que esa actitud sea minusvalorada: “Podrán decir que sois unos soñadores, porque creéis en una nueva humanidad, que no acepta el odio entre los pueblos, no ve las fronteras de los países como barreras y cuida las propias tradiciones sin egoísmos y resentimientos. ¡No os desaniméis!”.

Jorge Mario Bergoglio ha utilizado un lenguaje coloquial, parecido al que utilizan tantos jóvenes. “¡Tú eres importante!”, les ha asegurado, “y Dios cuenta contigo por lo que eres, no por lo que tienes; no tiene importancia la ropa que lleves o el teléfono móvil que utilices; no le importa si vas a la moda, le importas tú”. En esa línea, el Papa ha dicho que “la memoria de Dios no es un disco duro” que archiva todos los datos, “sino un corazón tierno de compasión” que está "deseando borrar los rastros del mal". Y ha concluido: “Ante Jesús no podemos quedarnos sentados esperando con los brazos cruzados; a él, que nos da la vida, no podemos responderle con un simple mensajito”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_