_
_
_
_
_

Echenique ya tuvo a su asistente sin contrato ni Seguridad Social entre 2012 y 2013

El dirigente de Podemos trabajaba entonces como científico del CSIC en la Universidad de Zaragoza

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, esta semana en Madrid.Vídeo: JAIME VILLANUEVA (EL PAÍS) / QUALITY
F. M.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pagó a su asistente sin alta en la Seguridad Social durante dos etapas. Además de mantener esa relación laboral entre marzo de 2015 y la pasada primavera, cuando el secretario de Organización de Podemos aún no había dado el salto a la política ya tuvo al mismo trabajador casi un año sin contrato. En octubre de 2012, el cuidador —que le atendía en sus tareas durante una hora de lunes a viernes— le comunicó que tras perder algunos clientes no iba a poder afrontar el pago de la cuota de autónomo. No obstante, según publicó este docimgo El Heraldo de Aragón, el dirigente de la formación de Pablo Iglesias mantuvo esos servicios hasta el verano de 2013.

Más información
Iglesias cree que la actuación de Echenique ha sido “un ejemplo moral”
Garzón pide “explicaciones y una investigación” por el asistente de Echenique
Echenique justifica haber tenido a un asistente sin contrato durante más de un año

 En esa época, Echenique trabajaba como científico del CSIC en la Universidad de Zaragoza. Su salario ascendía a 2.464 euros netos en 12 pagas, más dos pagas extra. El dirigente de Podemos volvió a contar con los servicios del mismo asistente a partir de marzo de 2015, al presentar su renuncia como eurodiputado y volver de Bruselas.

Al conocerse ese caso, la semana pasada, admitió que “no hizo las cosas bien”, pero culpó al sistema de que “la gente humilde” recurra en ocasiones a la economía sumergida si se ve obligada a elegir, por ejemplo, entre pagar la cuota de autónomo o la hipoteca. Afirmó que ahora quien se encarga de las tareas de atención es su esposa y que en el pasado lo fue su madre. La ley de dependencia le concede 337 euros al mes por una discapacidad que el Estado cifra en un 88%.

“Podría no ser ilegal”

La dirección de Podemos en Aragón, liderada por Echenique, restó importancia al episodio al considerar que las circunstancias de las dos etapas son las mismas. “Dichas informaciones”, señaló el partido, “insisten en una supuesta ilegalidad que, según diversos especialistas en materia laboral, podría no ser tal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Iglesias salió el jueves en defensa de su número tres. “Su actuación ha sido un ejercicio de un ejemplo moral”, le defendió el pasado jueves el secretario general de Podemos. “Pablo Echenique ha dado en 48 horas más explicaciones que Mariano Rajoy en cuatro años. Creo que ha quedado claro que no ha cometido ninguna irregularidad. Todo mi apoyo a Pablo, que siempre ha actuado de manera ejemplar y ha dado más explicaciones que nadie”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_