_
_
_
_
_

Iglesias cree que la actuación de Echenique ha sido “un ejemplo moral”

El líder de Podemos defiende que el dirigente "no ha cometido irregularidad" con su asistente

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. JAIME VILLANUEVAFoto: reuters_live
Francesco Manetto
Más información
Garzón pide “explicaciones y una investigación” por el asistente de Echenique
Echenique justifica haber tenido a un asistente sin contrato durante más de un año

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la actuación de Pablo Echenique —tras conocerse que tuvo durante más de un año un asistente sin contrato que no cotizaba a la Seguridad Social— ha sido un ejemplo de moralidad. “Su actuación ha sido un ejercicio de un ejemplo moral”, ha defendido en una comparecencia en el Congreso de los Diputados posterior a su cita con Felipe VI.

“Pablo Echenique ha dado en 48 horas más explicaciones que Mariano Rajoy en cuatro años”, ha considerado Iglesias. “Creo que ha quedado claro que no ha cometido ninguna irregularidad. Todo mi apoyo a Pablo, que siempre ha actuado de manera ejemplar y ha dado más explicaciones que nadie”, ha proseguido.

El secretario de Organización de Podemos explicó que “con el objetivo de aligerar, aunque solo sea un poquito”, la carga familiar contrató “durante años los servicios de un asistente que siempre hizo muy bien su trabajo”. El cuidador nunca trabajó más de 30 horas al mes para Echenique. “Al principio”, explicó en Facebook, “conté con él a través de una empresa, la cual le pagaba el sueldo. Cuando la empresa le despidió, seguí contando con él en régimen de autónomo y le pagaba lo mismo que yo le pagaba a la empresa y más o menos el doble de lo que la empresa le pagaba a él”.

“En un momento dado”, prosiguió, “su situación se precariza y él decide unilateralmente que ya no puede pagar la cuota”. “En ese momento, decido seguir pagándole lo mismo, básicamente porque le tengo mucho aprecio y no quiero dejarle tirado. Mientras tanto, le insisto en buscar vías para intentar regularizar la situación”. La pasada primavera, al alargarse la situación, Echenique tomó “la difícil decisión” de dejar de contratarle.

Para Iglesias y para la dirección de Podemos, este episodio pone sobre la mesa un debate sobre la Ley de Dependencia y la situación de los trabajadores del sector de los cuidados. El líder de la formación ha recordado que su partido ha denunciado “sistemáticamente” las condiciones de los autónomos que “tienen enormes dificultades para darse de alta porque no les llega para pagar la cuota”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pidió ayer una "investigación" sobre la relación laboral de Echenqiue con su asistente. En cualquier caso, Garzón, socio electoral de Pablo Iglesias, evitó este miércoles pedir responsabilidades políticas al dirigente aragonés porque considera que le corresponde a Podemos dirimir estas cuestiones de acuerdo con su código interno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_