_
_
_
_
_

El incendio de Artana, en la Serra d’Espadà, camino de estabilizarse

El viento húmedo de Levante ha permitido estabilizar uno de los dos focos

Trabajos de extinción en el incendio de Artana, Castellón, en la Serra d'Espadà.Foto: atlas | Vídeo: ÁNGEL SÁNCHEZ / ATLAS
Más información
El fuego de Artana amenaza el parque natural de la Serra d’Espadà

Las condiciones meteorológicas siguen siendo extremas en toda la Comunidad Valenciana, pero en la zona del incendio de la Serra d’Espadà, que de momento afecta a más de 1.000 hectáreas, un cambio del viento ha permitido a los medios terrestres estabilizar durante la noche uno de los dos focos que arden desde el mediodía del lunes.

El viento de Levante, más húmedo, ha propiciado que las llamas no fueran tan elevadas y que los bomberos pudieran atacar el perímetro del incendio durante la noche. El cambio en la dirección del viento también ha disipado la intensa columna de humo que se extendía por el litoral castellonense, aunque permanece en la zona del incendio y se desplaza hacía el oeste.

Los medios aéreos que se han incorporado esta mañana trabajan desde primera hora sobre el foco sur. Es el más virulento y está situado entre las localidades de Eslida y Aín. La densidad del humo ha dificultado por momentos los trabajos de extinción. El foco oeste permanece estabilizado, aunque se trata de una zona escarpada, con fuertes pendientes y casi sin accesos terrestres.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado situado en Artana y tras agradecer el trabajo de coordinación de las Administraciones implicadas y el de los efectivos que colaboran en la extinción, ha querido enviar un mensaje de concienciación a la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estamos en una situación de enorme dificultad; todo el mundo es consciente de la sequía y del combustible que hay en las zonas forestales, por lo que es exigible un compromiso con la naturaleza, los vecinos y el propio país”, ha apuntado Puig. El jefe del Consell ha indicado que “no es razonable que se hagan quemas, que se hagan obras o que se den situaciones kafkianas como tirar tracas o bengalas”, con relación al incendio generado ayer en Tavernes de la Valldigna.

El presidente ha anunciado que la Generalitat va a trabajar en mejorar las acciones de prevención y concienciación, pero no ha dudado en afirmar que se van a “endurecer los castigos si es necesario”. Puig ha manifestado que “no podemos poner en peligro la vida de las personas que trabajan en la extinción”.

La Generalitat ha decretado para hoy la alerta roja por riesgo extremo de incendios en toda la Comunidad Valenciana, que prohíbe cualquier trabajo en zonas forestales. Cabe recordar que desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre quedan prohibidas la quema de rastrojos y de restos de cultivo.

En la zona del incendio de la Serra d’Espadà continúan trabajando en la extinción cerca de 30 medios aéreos y más de 300 efectivos de diversas administraciones valencianas, aragonesas, castellanas y catalanas.

Trabajos de extinción en Artana, Castellón, en la Serra d'Espadà.
Trabajos de extinción en Artana, Castellón, en la Serra d'Espadà.Ángel Sánchez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_