_
_
_
_
_

Junqueras sobre su reunión en Moncloa: “A efectos prácticos, nada de nada”

"Montoro nunca dice que no, pero nunca dice que sí", asegura el líder de ERC sobre la refinanciación de la deuda

Soraya Sáenz de Santamaría con Oriol Junqueras.Vídeo: Claudio Alvarez / EFE

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha lamentado que la reunión que mantuvo este jueves en Moncloa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, no obtuvo buenos resultados: "A efectos prácticos, nada de nada". En dos entrevistas este viernes en Catalunya Ràdio y TV3, el líder de ERC ha apuntado que el principal motivo de la reunión "es posible que sea para escenificar que dialogan y hablan con todos".

El también consejero de Economía ha dicho que la refinanciación de la Generalitat de 680 millones de euros de deuda a corto plazo autorizada por el Gobierno es en realidad "un automatismo que se aplica en todas las comunidades varias veces al mes" y no supone una novedad. Ha lamentado que el Gobierno no permita que Cataluña haga operaciones financieras a largo plazo aunque ha asegurado que el Tesoro es partidario: "Montoro nunca dice que no, pero nunca dice que sí", ha señalado.

El Gobierno interino del PP se comprometió ayer a estudiar cómo refinanciar 1.600 millones de euros de deuda a corto plazo de la Generalitat que vence en julio y agosto a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Una promesa que lleva meses en la balanza de la negociación pero que no termina de formalizarse. El Gobierno se muestra dispuesto a aumentar la liquidez de Cataluña mediante la conversión de deuda con vencimientos en corto plazo en deuda a largo plazo, explican fuentes del Ejecutivo estatal. De hecho, en los primeros seis meses de este año ya ha autorizado 4.200 millones de los 5.100 millones que había reclamado Cataluña a final de año. Desde la Generalitat insisten en que estas autorizaciones son meros trámites porque en caso contrario provocaría un grave problema financiero en Cataluña que repercutiría en toda España. Lo que piden es traspasar estos créditos a largo plazo para poder gestionar mejor su tesorería.

Junqueras ha detallado también que en la reunión hablaron "en términos muy generales" de la multa de Europa a España por incumplir el déficit, del 'Brexit' y las condiciones que pondrá la UE para la salida del Reino Unido y del tren que une La Pobla de Segur con Lleida, que a partir de este lunes podrá transitar por el último tramo de 1,5 kilómetros.

Además, explicó a Montoro y Santamaría que las consellerias de Salud, Exteriores, Empresa y Economía trabajan para que la Agencia Europa del Medicamento aterrice en Barcelona: "Les recordé que Barcelona había quedado en segundo lugar cuando se eligió sede. Que estábamos trabajando y esperábamos que no nos pusieran ninguna dificultad, como es de esperar", ha apuntado. Junqueras ha detallado que "no hay ningún compromiso ni calendario concreto" para continuar manteniendo reuniones bilaterales entre Cataluña y España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_