_
_
_
_
_

Albert Rivera: “Le diré al Rey que nos ayude y convenza a Sánchez de que tendrá que abstenerse”

Antes de las consultas de Felipe VI con los líderes políticos, Albert Rivera analiza las negociaciones para formar Gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la entrevista.
Juan José Mateo

Albert Rivera (Barcelona, 1979) espera que la ronda de consultas reales de la próxima semana acelere decisivamente las negociaciones para formar gobierno. Vive un momento clave en su carrera. Tras pasar del no a la abstención frente a Mariano Rajoy, pide al PSOE que haga lo mismo.

Más información
Rivera amenaza a Rajoy con el voto en contra si pacta con nacionalistas
Ciudadanos rectifica su compromiso electoral y se abstendrá ante Rajoy

Pregunta. Felipe VI le recibirá el próximo jueves en la ronda de consultas para la investidura con los líderes políticos. ¿Qué le va a decir?

Respuesta. Que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha porque si no iremos a otras elecciones, y al señor Rajoy de que las presidencias no te caen del cielo, que hay que ir a buscarlas, negociar, proponer. PP y PSOE están bloqueando la legislatura. Nosotros ya hemos movido ficha. Hemos propuesto una abstención que desbloquea una situación de maximalismos en todos los partidos. Ahora tienen que ceder los principales protagonistas de este bloqueo, el PP y el PSOE. Le voy a transmitir al Rey nuestra voluntad de colaborar en los temas importantes de país y que nos ayude a convencer a Pedro Sánchez y a Mariano Rajoy de que no pueden estar dándose la espalda permanentemente.

P. ¿Esa petición de ayuda lleva implícita una solicitud de que tenga un papel más activo del que tuvo después del 20-D?

R. Tuvo un papel muy difícil. Rajoy se lo puso muy difícil. Espero que Rajoy no vuelva a hacer lo mismo. Si alguien quiere ser presidente, tienes que decirle sí al rey. Ya le dijo no la otra vez. Por el bien de España, tiene que ir a la investidura. No puedes por un lado decir que es urgente aprobar el techo de gasto, o los presupuestos, y por otro que no es urgente presentarse la investidura y que empiece a contar el plazo. Si Rajoy no va a la investidura, tendremos un problema en España y un señor que no quiere ser presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Si el PP facilita que CDC tenga grupo propio en el Congreso, votará no a la investidura de Rajoy?

R. Si hay un pacto de investidura con los separatistas, nos replantearemos la abstención. Me cuesta mucho pensar que el PP vaya a hacer un pacto de investidura con un partido independentista.

P. ¿Entiende que esta puede ser una forma de devolver al ámbito constitucional a CDC para resolver el encaje de Cataluña en España?

Calendario de las audiencias

  • Martes

10.30. Pedro Quevedo (Nueva Canarias)

11.30. Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)

12.30. Ana Oramas (Coalición Canaria)

17.00. Javier Esparza (UPN)

18.00. Alberto Garzón (IU)

  • Miércoles

10.30. Aitor Esteban (PNV)

11.30. Alexandra Fernández (En Marea)

12.30. Francesc Homs (Convergència)

17.00. Joan Baldoví (Compromís)

18.00. Xavier Domènech (En Comú-Podem)

  • Jueves

10.30. Albert Rivera (Ciudadanos)

11.30. Pablo Iglesias (Podemos)

12.30. Pedro Sánchez (PSOE)

17.00. Mariano Rajoy (Partido Popular)

R. Estaría de acuerdo si Convergència saliera mañana y dijera que renuncia a romper Cataluña en dos y a separarse del resto de España. Pero eso no ha pasado. Lo único que escucho cada día es desconexión con España, independencia unilateral, referéndum. Convergencia sigue defendiendo lo mismo, pero además, sin sacar los votos necesarios para un grupo parlamentario, el PP, por interés particular, le interesa dárselo. Esos dos millones de euros que le pueden tocar no los va a pagar el señor Rajoy, los van a pagar todos los españoles.

P. ¿Qué reflexión le provoca ser el único partido que se opone?

R. Que somos el único partido que no está dispuesto a pastelear un grupo parlamentario con el dinero de los españoles a cambio de pactos políticos con partidos independentistas. Nos hemos quedado solos ya muchas veces en la historia de Ciudadanos. El PSOE ya lo hizo en el Senado. Recuerdo la que montó el PP en su día. Lo que no puede ser que cuando tú llegas a acuerdos con grupos independentistas, a cambio de no sé qué cosa, que ya nos contará el PP, sea por el bien de España. Y que si lo hace la izquierda, sea para destruir España. Son los mismos acuerdos.

P. ¿Cree que puede haber más contrapartidas que el grupo?

R. No tengo ninguna prueba, pero tiene que haber algo que no conocemos. No creo que sea por amor al arte. Todos somos ya mayorcitos. El PP y el PSOE están cayendo otra vez en los mismos vicios de los últimos 30 años: en vez de hablar entre ellos, en vez de ceder en algo entre ellos, prefieren conceder privilegios a los partidos independentistas, con tal de no hablar entre ellos. Quien tiene un problema para explicar esto es el PP a sus votantes, que no creo que quieran que el gobierno de España repose sobre las exigencias de los partidos independentistas. Ya les conocemos. Ningún partido independentistas va a participar en un acuerdo de investidura si no es cambio de cuestiones identitarias. Hoy no es algo real.

P. Se abstendrá usted “por España” en la votación de investidura. ¿Por qué no aplicar ese mismo criterio para llegar al sí?

R. Hay una gran diferencia: la abstención es lo necesario para desbloquear la situación, pero no para apoyar a un gobierno que no es el tuyo y a un presidente que no quieres que sea presidente. Y un sí es un apoyo. Políticamente es muy distinto.

P. ¿Y si el PSOE condiciona su abstención a que el voto de Ciudadanos sea afirmativo?

R. Es que eso es una broma. ¿Cómo va condicionar un partido su votación a lo que vote otro partido? Eso no sería un partido, sería otra cosa.

P. ¿Qué sería?

R. A un partido serio que ha gobernado España 20 años no me lo imagino haciendo resoluciones donde se fijen en un partido del que dicen que es irrelevante.

P. No necesita imaginárselo: “Si este hombre [Rajoy] viene solo con 137 votos, que son los suyos, que se ahorre el viaje. Si viene con 169 estamos en otro panorama”, dijo Miquel Iceta en el Comité Federal.

R. Esas lógicas absurdas servirán para sus problemas internos, pero no para solucionar la situación. Es más sencillo. Si se abstienen, se pone en marcha esto. Si no se abstienen, bloqueo y seguramente terceras elecciones. Lo que tienen que hacer el PSOE y el PP es no buscar excusas y ponerse a negociar. Les pido que aceleren. Antes que de que nos viéramos con el Rey, sería bueno que buscaran un mínimo común denominador. Alguna autoridad moral tenemos: nosotros hemos desbloqueado la situación en algunas Comunidades Autónomas en las que hoy hay gobiernos estables.

P. En la Comunidad de Madrid apoyaron al PP quedándose en la oposición.

R. Porque está Cristina Cifuentes, no Esperanza Aguirre. Cifuentes no está en los papeles de Bárcenas. Y en Andalucía tenemos un pacto con Susana Díaz, pero no con Chávez y Griñán. El PP y el PSOE, en algunos lugares, han hecho cierta limpieza y asumido que tienen que llegar a acuerdos con la oposición. Es otra lógica. Aquí hay un gobierno continuista, con el mismo presidente, que legítimamente dice que de aquí no me muevo.

P. ¿Se puede decir entonces que Ciudadanos nunca, en ningún caso, va a votar a favor de Rajoy, sean cuales sean las circunstancias?

R. No vamos a apoyar a Rajoy, nos vamos a abstener en la segunda vuelta.

P. Esa respuesta se limita a la primera votación de investidura. ¿Puede variar si Rajoy fracasa y luego vuelve a presentarse?

R. Esa respuesta es con Rajoy de presidente y el gobierno continuista que tenemos encima de la mesa. Ciencia ficción y escenarios que no tenemos yo no me los puedo plantear.

P. ¿Si en el último minuto, antes de que sea obligatorio celebrar elecciones, Rajoy vuelve a presentarse a la investidura, en ningún caso contará con su voto afirmativo?

R. No vamos a apoyar a Rajoy en primera vuelta y nos vamos a abstener en la segunda. No lo puedo decir más claro.

P. Hay quien pensará que a lo mejor en el futuro puede votar a favor.

R. Lo dejo para sus editoriales, pero mi respuesta es muy clara. Con la situación actual, la decisión está tomada.

P. ¿Entiende que sus cambios de posición previos provoquen que ahora se piense que puede cambiar de nuevo y votar sí?

R. Lo que me planteo cada día es que tengo que servir a los españoles, y en estos momentos eso es renovar este país, no entrar en un gobierno en el que crees que no va a haber regeneración y no bloquear el país. Cuando uno está en política tiene que tomar decisiones. En política, uno no suele tomar las decisiones que le gustan, sino las menos malas. Hay que mojarse. ¿Qué a veces puede tener un coste? Claro.

P. ¿Ser parte del Consejo de Ministros no es la mejor forma de regenerarlo? Hay partidos de centro europeos que se han especializado en determinadas carteras: economía, hacienda…

R. En esos gobiernos de Europa no aparecía el presidente en los papeles de Bárcenas. Es distinto. En España tenemos un problema de corrupción. Tiene que haber un cambio, no una continuidad de un sistema que se degrada.

P. Perdió casi 400.000 votos respecto al 20-D. ¿Fue un error anunciar en campaña su oposición a la continuidad de Rajoy?

R. No. Decir la verdad nunca puede ser una mala opción.

P. ¿La oposición no le condena a la irrelevancia?

R. Creo que algunos no han visto todavía lo que viene: una legislatura de un gobierno en minoría, con un PP que no tiene socios, y dentro de eso, el único partido con el que puede llegar a acuerdos es Ciudadanos. Eso no es irrelevancia. Creo que tenemos la llave para aprobar la mayoría de leyes de esta legislatura y para impulsar las reformas que no se han impulsado los últimos 30 años. Igual me equivoco. ¿Con quién puede pasar más leyes el PP? ¿Con Podemos? Creo que no. ¿Con el PSOE? No lo veo. ¿Y nosotros? ¿Si presentamos reformas, contaremos con los votos del PP si ayudamos a llevar a cabo alguna de las leyes del gobierno? Ese es el juego parlamentario.

P. Obama describió como “impresionante” la evolución de Podemos, según Pablo Iglesias. ¿De Ciudadanos qué dijo?

R. Me sorprendió que estaba muy informado de la política española. Sabía qué era Ciudadanos, el resultado que habíamos obtenido, que yo era el líder más joven de los cuatro, y el cambio que se está produciendo en las urnas en España. Le deseé suerte en las elecciones de EEUU, y le dije que era la suerte de todos, porque la batalla contra Trump es una batalla de todos los demócratas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_