_
_
_
_
_

El Rey enviará este jueves a Pastor el calendario de la ronda de contactos

La presidenta del Congreso entrega la lista de los representantes de 14 partidos

El Rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: Á. DÍAZ (EFE) / ATLAS
Más información
Los nacionalistas ayudan a Rajoy para que pueda controlar el Congreso
Ciudadanos reitera su negativa a pactar con independentistas y nacionalistas
El PSOE y Podemos deducen que 10 votos nacionalistas han ido al PP

Seis meses y seis días después de que Patxi López visitara al Rey tras ser elegido presidente del Congreso en la que sería una legislatura fallida, Felipe VI ha recibido este miércoles en La Zarzuela a la nueva titular de la Cámara, Ana Pastor, para poner en marcha, una vez más, el proceso de investidura. El Rey le ha comunicado que este jueves le enviará la convocatoria oficial para que el Congreso, a su vez, comunique las fechas a los representantes políticos de 14 partidos (todos, menos Bildu y ERC, que han declinado asistir).

Pastor ha llegado a las 11.00, ha saludado al Rey y ambos se han dirigido al despacho del jefe del Estado, donde han mantenido una reunión de unos cuarenta minutos. Durante la entrevista, Pastor ha entregado al Rey la lista de los representantes designados por las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del pasado 26 de junio.

Según ha explicado ella después, el Rey le ha transmitido su "felicitación más sincera" para los miembros de la Mesa del Congreso. Pastor ha añadido que durante el encuentro, que ha calificado de "muy cordial", Felipe VI se ha mostrado "muy satisfecho de que la legislatura eche a andar".

A partir de este momento, la Casa del Rey puede convocar a los representantes de estos partidos para iniciar la ronda de contactos en la que Felipe VI obtendrá información de primera mano sobre las posiciones de las formaciones y su disponibilidad para apoyar al partido más votado; en este caso, el PP. A diferencia de la anterior legislatura, en la que muchos de los representantes llegaban por primera vez al Congreso de los Diputados, tras las tres rondas celebradas el Rey conoce a todos los líderes que serán recibidos en La Zarzuela, así como sus programas y sus urgencias políticas.

La intención de la Casa del Rey es no demorar el inicio de esta rueda de contactos, aunque por ahora no ha desvelado cuáles serían los días en los que se celebraría. Como en las anteriores rondas, el orden de recepción será de menor representación parlamentaria a mayor. Es decir, empezaría Nueva Canarias y cerraría el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_