_
_
_
_
_

Amazon revoluciona la distribución en España con el reparto exprés

Prime Now, que repartirá en una hora, estará disponible en Madrid y en 21 municipios de la Comunidad. Distribuirá productos frescos, congelados y hasta 18.000 referencias más

Un repartidor del sistema Prime Now de Amazon
Jesús Sérvulo González

Amazon está decidido a revolucionar el sector de la distribución a través del mercado virtual. El gigante estadounidense puso ayer en marcha un sistema de reparto exprés denominado Prime Now para sus clientes premium. A estos les entrega los pedidos que hagan en menos de una hora en Madrid y alrededores por 5,9 euros (o gratis si es en dos horas). Los clientes podrán solicitar hasta 18.000 artículos, una muestra de su amplía gama de referencias, entre los que se incluyen productos de alimentación frescos y congelados.

Más información
Amazon Prime Air, reparto con drones en menos de media hora
Amazon quiere lanzar su plataforma de vídeo en España antes de final de año
Las ventas de Amazon crecen un 28% en el primer trimestre
Amazon trasladará a Madrid su sede central en España en 2017
Amazon duplicará su centro logístico en Madrid y creará 1.000 empleos
Amazon teje su propia red de mensajería tipo Uber
In English: Amazon launches new ultra-fast delivery service in Madrid

Amazon está protagonizando un cambio en el concepto de distribución. Mientras experimenta en Estados Unidos el reparto con drones, en París, Milán, Berlín y Madrid impulsa un nuevo sistema de entregas exprés en menos de una hora. Quiere liderar el mercado y ofrece a través del nuevo sistema una amplía variedad de productos que se pueden encontrar en un supermercado de barrio. De esta forma, desafía a otros gigantes del sector en España como El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Dia o Alcampo que también distribuyen a domicilio.

El grupo de grandes almacenes El Corte Inglés también está impulsando el reparto desde su portal digital y entrega en dos horas por 7,9 euros en casi una treintena de ciudades españolas. Mercadona  ofrece este servicio pero de un día para otro a un coste de 7,21 euros.

Las claves de 'Prime Now'

5,9 euros. Ese es el coste del nuevo servicio si se quiere recibir el pedido en una hora. Es gratuito si la entrega es en dos horas.

Pedido mínimo. Los clientes deberán hacer una compra mínima de 19 euros.

Clientes Premium. Se destina a estos usuarios privilegiados tras pagar 19 euros al año.

Amazon aprovecha su ventaja tecnológica para acercar la distribución a golpe de clic. Con el nuevo servicio Prime Now, los clientes pueden elegir la hora que más le convenga para recibir su pedido, entre las 8.00 de la mañana y la medianoche, durante los siete días de la semana. El sistema está ya operativo en Madrid capital y 21 municipios de los alrededores.

La compañía de distribución cuenta con un gran centro logístico de 2.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, en el barrio de Legazpi, desde donde repartirá los pedidos a través de diferentes servicios, entre los que se encuentran una flota de 50 minifurgonetas y bicicletas eléctricas adaptadas para transportar productos frescos perecederos, según explican desde la compañía. La ubicación de su centro logístico es fundamental porque está cerca de salidas de la M-30 y M-40 que conecta rápidamente con el norte y el sur de la ciudad. Desde que el cliente hace el pedido hasta que sale la mercancía transcurren unos 15 minutos, según los cálculos del grupo estadounidense.

El servicio está disponible para los clientes premium, que pagan una cuota anual de 19,95 euros. Se podrán pedir productos de uso diario como alimentos frescos, refrigerados y congelados, bebidas, productos de bebé, artículos de belleza y cuidado personal, así como Kindles, libros, videojuegos, juguetes, smartphones y equipamiento deportivo. La compañía exige un pedido mínimo de 19 euros a los clientes. Los clientes tendrán que descargarse una aplicación, Prime Now, que está disponible para dispositivos iOS y Android. Deberán comprobar los códigos postales donde Amazon ofrece este servicio.

Apuesta por Madrid

“Estamos invirtiendo de forma muy decidida en España para mejorar constantemente la experiencia de compra de nuestros clientes: Madrid se une al club exclusivo de ciudades, entre las que se encuentran Nueva York, Berlín, Londres y Tokyo, en las que los clientes ya pueden disfrutar de este servicio”, explica François Nuyts, director general de Amazon.es.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también celebró la puesta en marcha de este servicio porque convierte a la capital en una de las cuatro ciudades europeas donde se aplica este sistema. "El Ayuntamiento de Madrid está muy satisfecho de colaborar con Amazon para atraer innovación a nuestra ciudad y este nuevo reto demuestra lo útil para los madrileños de este buen entendimiento, tanto en la creación de empleo como de marca de ciudad. Ser la cuarta ciudad de Europa que lanza este servicio confirma la receptividad de este equipo municipal y el dinamismo que Amazon está imprimiendo y consiguiendo con su presencia en Madrid".

"Todos tenemos vidas muy ocupadas y a menudo nos olvidamos de comprar el postre para una cena con amigos o nos damos cuenta de que nos hemos quedado sin champú justo antes de darnos una ducha. Gracias a Prime Now esto ya no será un problema. Desde hoy, los clientes Premium en 22 localidades de la Comunidad de Madrid tienen acceso inmediato a miles de productos de uso diario a través de este nuevo servicio", comenta Camille Bur, responsable de Prime Now en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_